domingo, 7 de octubre de 2012


Luz verde a la carretera boliviana que atraviesa la reserva ecológica de Tipnis


La Paz, 7 oct (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, firmó hoy un contrato para reanudar la construcción de la polémica carretera que unirá el centro y el noreste amazónico del país a través de la reserva ecológica Tipnis, pese a que no se ha concluido la consulta a los indígenas del parque sobre tal proyecto.
Indígenas, activistas y maestros realizan un cabildo después de una marcha en defensa de la reserva natural Tipnis en La Paz (Bolivia). La policía boliviana volvió a reprimir con gases lacrimógenos y chorros de agua una manifestación que rechaza la construcción de una carretera promovida por el presidente Evo Morales en la reserva natural.
El gobernante contrató hoy a dos empresas bolivianas que construirán el primer tramo de la carretera, entre las poblaciones de Villa Tunari e Isinuta, situadas en el trópico de Cochabamba, su feudo sindical y político en el centro del país.

"Los recursos económicos están garantizados, son 47 kilómetros con un costo de 32,5 millones de dólares y aquí, a partir de este momento, corren los plazos para la construcción del camino", sostuvo Morales en un acto en Villa Tunari con campesinos y productores de hoja de coca, base para producir cocaína.

La empresa brasileña OAS se adjudicó en 2008 la construcción de toda la polémica vía de 306 kilómetros, con una inversión total de 415 millones de dólares, de los que un banco estatal brasileño financiaba 332 millones.

La brasileña inició en junio de 2011 las obras en los dos extremos de la ruta, cuyo trazado atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), pero el Gobierno de Morales decidió en mayo pasado anular el contrato argumentando que la constructora no estaba cumpliendo con su trabajo.

Las dos nuevas empresas contratadas tienen mil días para terminar de construir el primer tramo, aunque Morales les emplazó hoy a entregar la obra dentro de un año.

La contratación se hizo pese a que no ha concluido la consulta sobre la carretera a los indígenas del Tipnis que promueve el Gobierno, pero que rechazan los nativos contrarios a la ruta por considerar que los resultados serán manipulados para validar el proyecto.

El Gobierno insiste en construir la carretera a través del Tipnis para unir la región central de Cochabamba con la amazónica de Beni, con el argumento de que llevará desarrollo a los nativos

Sin embargo, los indígenas contrarios al proyecto denuncian que la obra abrirá la puerta a la destrucción del parque, de 1,2 millones de hectáreas, por parte de cocaleros de la zona vecina del Chapare.

La confrontación ha afectado a la imagen de Morales y mermado su respaldo entre los nativos, pero también ha dividido a ese sector.

El mandatario aseguró hoy que ya han sido consultadas 46 de las 69 comunidades que el Gobierno ha registrado en el lugar y que 45 aceptan que se construya la carretera.

Entretanto, los líderes indígenas que rechazan el proyecto informaron esta semana que visitaron en un mes 32 de las 63 comunidades del parque que ellos consideran legítimas y confirmaron que las mismas siguen en contra de la infraestructura. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario