domingo, 7 de octubre de 2012


PSOE denuncia "golpe al medio ambiente" de presupuestos Estado en Andalucía


Sevilla, 6 oct (EFE).- El secretario de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Pradas, ha alertado hoy del "golpe al medio ambiente" de los presupuestos del Estado en Andalucía por los "brutales recortes" para tareas limpieza y mantenimiento de los caminos rurales y zonas forestales.
Tras un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente del PSOE de Huelva, Silvia Durán, el representante de los socialistas andaluces ha lamentado que los proyectos y políticas a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sea los más afectados por los "brutales recortes del Gobierno del Partido Popular".

En un comunicado Antonio Pradas ha señalado que la asignación a este departamento baja un 25,4 % respecto a 2012, una caída que "triplica la reducción media de todos los ministerios", y ha especificado que las partidas concretas para protección ambiental sufren una bajada del 18 % en comparación con el ejercicio anterior.

"Esta reducción presupuestaria afecta directamente a inversiones estratégicas para Andalucía", ha advertido el secretario socialista de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en referencia a obras de abastecimiento y saneamiento de aguas y a iniciativas para la conservación del litoral andaluz, de los espacios naturales y de las zonas rurales de la comunidad autónoma.

Pradas ha indicado que el borrador presupuestario planteado por el Gobierno de Rajoy "reduce a la mitad las partidas destinadas a la gestión de infraestructuras hidráulicas en Andalucía", pasando de 15,6 millones a 8,05 millones para el próximo año.

En materia de saneamiento de aguas, ha criticado el "tijeretazo" en actuaciones de Costa del Sol, que contaban con 5,2 millones en 2012 y se quedan con 570.000 euros en 2013, y del Campo de Gibraltar, que sufre una reducción de 8,16 millones en 2012 a 686.000 euros para el próximo año.

Asimismo, ha censurado que el presupuesto estatal contempla "una brusca reducción de las inversiones en reposición de arenas de las playas, infraestructuras costeras y protección del litoral, con recortes que llegan al 60 % en algunos casos".

Ha alertado especialmente de "las importantes reducciones en las transferencias a las comunidades autónomas para el mantenimiento, limpieza y reparación de los caminos rurales y para gestión forestal, que son claves en la prevención de incendios".

Antonio Pradas ha criticado que "Rajoy incumple las promesas que hizo" también en la protección del medio ambiente "ante la pasividad y complacencia" del presidente regional del PP, Juan Ignacio Zoido, quien "no es capaz de encontrar su sitio como referente andaluz de su partido".EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario