martes, 9 de octubre de 2012


Tráfico limita la velocidad en los accesos de Barcelona por la alta contaminación

La entrada de polvo subsahariano provoca medidas restrictivas por parte de la Generalitat

La Generalitat aconseja a ancianos y enfermos respiratorios no realizar esfuerzos


Una nube de polvo sahariano obligó ayer al Servicio Catalán de Tráfico(SCT) a reducir la velocidad máxima en los accesos de Barcelona a 90 kilómetros por hora. La medida se puso en marcha a partir de la una de la tarde y afectó a la C-31 y la C-32 en su lado sur y al tramo entre Martorell y la avenida Diagonal por la AP-7, AP-2 y B-23. El Departamento de Territorio tomó la decisión al considerar que el episodio de contaminación dejaría en la atmósfera entre 20 y 40 microgramos por metro cúbico mientras que no se den las circunstancias meteorológicas para dispersar las partículas, una situación que se podría prolongar hasta el próximo viernes.

La estación atmosférica de Sant Vicenç dels Horts registró ayer una punta máxima de 80,3 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico, y le siguió la de Sant Adrià de Besòs, con 73 microgramos. La Dirección General de Protección Civil alertó a los colectivos más vulnerables que residan en el área metropolitana de Barcelona que limiten las actividades. A ancianos y enfermos con patologías respiratorias se les aconseja evitar esfuerzos.

En las carreteras donde está implantado el sistema de velocidad variable, la limitación se pudo activar de forma automática, mientras que en otras vías con señales verticales fijas el SCT se limitó a recomendar esa velocidad máxima. Además, desde la consejería se aconsejó el uso del transporte público y se instó a las centrales eléctricas y a las cementeras a reducir su producción.

La decisión tomada ayer es similar a la que ya se tuvo que aplicar hace un año, entre el 10 y el 14 de octubre. En aquel caso, sin embargo, Territorio tomó la decisión por los altos índices de dióxido de nitrógeno. La Unión Europea marca como valor límite diario para la protección de la salud un valor de 50 microgramos de PM10 por metro cúbico, límite que prohíbe superar más de 35 días por año. Asimismo, sanciona el hecho de que se supere una media de 40 microgramos por metro cúbico durante un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario