lunes, 8 de octubre de 2012


WWF denuncia que el Banco del Agua no nutre a las Tablas de Daimiel.

Extracción de agua
Foto: WWF


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF ha denunciado este lunes que el Banco de Agua del Alto Guadiana, que se enmarca en el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), ha comprado derechos de 'agua fantasma' y que el agua teóricamente adquirida se está destinando únicamente a legalizar pozos ilegales y no al acuífero 23, que alimenta el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Así, el informe 'El fiasco del agua en el Alto Guadiana', elaborado tras analizar imágenes de la zona por satélite, muestra que un 83 por ciento de las 330 explotaciones cuyos derechos ha adquirido el Banco --en seis Ofertas Públicas de Adquisición de Derechos entre 2008 y 2012 por un valor de 66 millones de euros-- no habían regado nada en los cinco años previos a la compra y que, después de la venta del agua, en al menos 40 de ellas se ha seguido regando.

En esta línea, el estudio recuerda que la Administración alega que las explotaciones cuyos derechos ha comprado representan 6.787,1 hectáreas, que se traducen en 24 hectómetros cúbicos de derechos y que estos, a su vez, descienden hasta 13,3 hectómetros cúbicos al aplicar las restricciones de extracción del acuífero.

Frente a estas cifras, señala que, en los cinco años previos a la compra, solo se habían regado alguna vez 1.594,4 hectáreas, lo que arroja una superficie real media regada de 599,1 hectáreas. A su vez, esto significa que el consumo real medio en los cinco años previos fue de 2,02 hectómetros cúbicos, que se ven reducidos a 1,1 hectómetros cúbicos si se tiene en cuenta el consumo ilegal posterior.
LEGALIZACIÓN DE MÁS POZOS ILEGALES DE LOS PREVISTOS

Asimismo, el informe critica que el 100 por cien del agua teóricamente comprada, así como 1,5 hectómetros cúbicos adicionales, se está destinando a legalizar extracciones ilegales por "presiones" de la Junta de Castilla-La Mancha, a pesar de que el proyecto del Banco del Agua contemplaba que a este uso solo se destinaría el 30 por ciento de los derechos adquiridos, mientras que el 70 por ciento restante serviría para recuperar el acuífero 23.

En concreto, durante la presentación del documento, los expertos en materia de agua Eva Hernádez y Alberto Fernández Lop han destacado que, a solicitud de esta comunidad autónoma, el Consorcio del PEAG ha enviado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana 4.000 expedientes de solicitud de derechos de riego de viña con la finalidad de que la totalidad de los derechos adquiridos se destinen a legalizar este número de pozos. De momento, se han legalizado 66 de ellos.

Al mismo tiempo, han indicado que, también a petición de la Junta de Castilla-La Mancha, se han destinado 1,5 hectómetros cúbicos adicionales procedentes del acuífero a legalizar otras 590 explotaciones ilegales.

Por todo ello, WWF, que inicialmente apoyó este proyecto, lo califica de "fiasco". Además, Hernández, que es la responsable del Programa de Aguas de la organización, ha advertido de que sus "errores" van a repetirse en el Banco del Agua entre particulares que quiere introducir la Ley de medidas urgentes en materia de Medio Ambiente, cuya tramitación parlamentaria arranca esta semana, y ha solicitado su retirada de la propuesta de Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario