sábado, 6 de octubre de 2012


WWF rechaza la reforma de la Ley de Costas

Publicado el 05 octubre 2012  |  0 Comments
El Gobierno ha aprobado el proyecto de reforma de la ley de costas en el Consejo de Ministros. Según WWF, el proyecto de reforma se ha elaborado ignorando los problemas actuales del litoral: regresión de la línea de costa, deterioro de los ecosistemas marinos, presión urbanística, etc y, sin fundamentos al no presentar un diagnóstico exhaustivo de su situación.

Tras la comparecencia del Ministro Arias Cañete, WWF destaca que la reforma presentada por el gobierno no ha tenido en cuenta en las medidas el cambio climático y sus efectos sobre el litoral. El aumento de la altura del mar, el incremento en número e intensidad de los temporales, etc., están ya afectando a partes de nuestro litoral. La reforma debería proteger esas áreas y facilitar su desocupación para evitar daños personales y materiales y una avalancha de reclamaciones futuras.

WWF España destaca que la reforma supone un retroceso para la protección de nuestro litoral, por la prevalencia de los intereses particulares sobre el interés general. Así, el texto amnistía y excluye del dominio público marítimo terrestre 10 áreas para devolvérselo a sus antiguos propietarios. También, en este sentido, debe entenderse la extensión a 75 años de las concesiones y adscripciones en el dominio público y la posibilidad de transmisión de sus bienes, sin que existan condiciones para su revisión.

La propuesta legislativa, según la organización conservacionista, creará gran inseguridad jurídica, por decisiones como repetir el deslinde de la Isla de Formentera o la intención de revisarlo cada 10 años dando lugar a un gran número de reclamaciones.

A día de hoy, se desconoce el coste que supondrá al contribuyente la aplicación de la presente reforma debido al gran número de reclamaciones, el coste de rehacer los deslindes, el coste de asumir las reclamaciones futuras y el coste al defender las infraestructuras y las debido al aumento de los temporales.

Juan Carlos del Olmo Secretario General ha manifestado, “Esta reforma no protege la costa y sólo da seguridad jurídica a algunos interesados en contra de los derechos que la constitución reconoce a todos los ciudadanos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario