viernes, 16 de noviembre de 2012


Aceleran las negociaciones sobre la pesca del atún rojo

Las capturas del atún rojo y su comercio ilegal mediante el uso de pesqueros con banderas de conveniencia están centrando los debates de la asamblea de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) , que se celebra en Agadir (Marruecos) hasta el próximo día 19.
ANDALUCÍA CAMPAÑA ALMADRABA
Ejemplar de atún rojo de 200 kilos. Foto:EFE ARCHIVO/   OPP DE ALMADRABAS
EFEAGRO - Rabat, 16 noviembre 2012 | 17:43h.


Los distintos grupos ecologistas ejercen una importante presión para que no se cambie la cuota global de 12.900 toneladas anuales en el Total Admisible de Capturas (2.400 de las cuales son españolas), mientras que España presiona por su parte sobre sus socios de la Comisión Europea para presentar juntos una propuesta de hasta 13.500 toneladas.

Fuentes de la Secretaría General de Pesca de España dijeron a Efe que "los signos evidentes de la recuperación" de las existencias de atún rojo permiten aumentar la cuota, una postura que fue calificada de "presión cortoplacista" por la ONG Ecologistas en Acción.

La postura española está más alineada con el sector pesquero, que ayer argumentó además que el esfuerzo de limitación de pesca que está aplicándose en el Atlántico Este (incluido el Mediterráneo) no tiene correspondencia con el del Oeste.

Por otra parte, la denuncia planteada la pasada semana por la organización WWF de que buques con bandera panameña de conveniencia están pescando atún rojo y desembarcándolo en puertos de distintos países (Japón, Turquía y Marruecos, entre otros), sin declararlo a la ICCAT, ha suscitado un intenso debate en Agadir, donde numerosos gobiernos han acusado a este grupo ecologista de usar datos erróneos o falsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario