sábado, 17 de noviembre de 2012


Brasil, India y China rechazan limitar emisiones gases de efecto invernadero


Ginebra, 16 nov (EFEverde).- Brasil, la India y China han bloqueado una propuesta para limitar las emisiones de gases usados como alternativa a un grupo de sustancias dañinas para la capa de ozono cuyo uso quedó fuertemente restringido, pero que ahora se ha descubierto que están vinculados con el calentamiento del planeta.


Una reunión que congregó durante una semana en Ginebra a un centenar de Estados parte del Protocolo de Montreal, que regula la utilización de sustancias que dañan la capa de ozono, concluyó hoy sin un acuerdo para incorporar un grupo de gases (hidrofluorocarbonos, HFC) en las medidas de control.

Poco después de clausurada la cita, el responsable de la Secretaría sobre el Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Marco González, dijo que varios países en desarrollo, liderados por Brasil, la India y China, se opusieron a que los gases HFC sean sujetos a medidas para reducir su emisión.

Sin embargo, matizó las posiciones de esos tres países, al señalar que mientras la India o China "están más cerrados a la idea del cambio", Brasil "tiene más consciencia del problema y ha mostrado una actitud más abierta".

Al cumplirse los 25 años de la adopción del Tratado de Montreal, los países esperaban poder introducir una reforma mayor incorporando en las restricciones a los gases HFC, utilizados en la industria de la refrigeración en sustitución de los clorofluorocarbonos (CFC) y de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), cuyo uso está fuertemente limitado y totalmente prohibido en una gran mayoría de países.

La evidencia científica más reciente indica que los HFC -benignos para la capa de ozono a diferencia de los otros dos- son causantes del efecto invernadero, fenómeno que provoca el calentamiento global.

Sin embargo, los países que se oponen a esa posición afirman que aún se carece de datos que aseguren que el HFC pueda ser reemplazado de forma adecuada y económica.

Para despejar las dudas se ha encargado a un grupo de expertos un estudio que contenga evidencias científicas del impacto de los HFC en el calentamiento global, que debería ser presentado a los países el próximo año. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario