viernes, 16 de noviembre de 2012

 Cambio climático en Chile: Expertos internacionales pronostican aumento de un metro en nivel del mar
El director del Scott Polar Research Institute de Cambridge presentó un amplio análisis sobre la situación que actualmente enfrenta la Antártica chilena y que pudo conocer a fondo gracias al trabajo que realizó durante dos años con la Armada.

(La Segunda) El aumento de un metro en el nivel del mar e importantes deshielos de glaciares milenarios, son algunos de los cambios que pronosticaron para Chile expertos británicos y estadounidenses, quienes presentaron en la Universidad del Pacífico el proyecto Era Clim.

Esta iniciativa, impulsada por la Unión Europea y que cuenta con la participación de importantes centros académicos y meteorológicos del mundo como el de Reino Unido, Rusia, Francia y Eumesat -quienes recopilan información histórica satelital- además de las universidades de Lisboa, Viena, Berna y del Pacífico, buscan construir un archivo histórico de observación meteorológica para todo el siglo XX.

El principal objetivo del estudio es ser una herramienta que permita determinar políticas públicas que fomenten el cuidado del medio ambiente, así como enfrentar situaciones de emergencia ante posibles desastres naturales, los que según la evaluación de los expertos no están muy lejos de suceder.

El director del Scott Polar Research Institute de Cambridge, Julian Dowdeswell, presentó un amplio análisis sobre la situación que actualmente enfrenta la Antártica chilena y que pudo conocer a fondo gracias al trabajo que realizó durante dos años con la Armada.

"Las regiones cubiertas de hielo tienen una gran importancia a nivel mundial y Chile está bajo una situación extrema", comentó Dowdeswell.

Para el investigador y consultor de la Universidad East Anglia, Clive Wilkinson, la investigación de procesos naturales producidos por la emisión indiscriminada de dióxido de carbono al medio ambiente, es fundamental.

"El área del Pacífico Sur es un gran ejemplo del cambio climático, es inaceptable que los países no tengan registros de sus embarcaciones mercantes. A nivel mundial, Latinoamérica a entregado una escasa cantidad de datos para la investigación", sentenció.

Fuente/ La Segunda

No hay comentarios:

Publicar un comentario