viernes, 16 de noviembre de 2012


Necesaria la conservación de arrecifes coralinos

Necesaria la conservación de arrecifes coralinos
Capturan el 50 por ciento del carbono del planeta y albergan el 25 por ciento de la diversidad de los océanos, lo que los hace el ecosistema más diverso y productivo del mundo. Foto: Archivo.


Conacyt. Por sus beneficios ecológicos y económicos para el país, es necesario invertir en la conservación de las zonas de arrecifes coralinos mexicanos, advierte Juan Pablo Carricart Ganivet, especialista de El Colegio de la Frontera Sur, Centro Público de Investigación del Conacyt.

El doctor en Ciencias por la UNAM afirma que aunque las estructuras coralinas, formaciones de carbonato de calcio, ocupan sólo el 0.2 por ciento del total del área oceánica mundial, deben estudiarse y conservarse, pues capturan el 50 por ciento del carbono del planeta; albergan el 25 por ciento de la diversidad de los océanos, lo que las hace el ecosistema más diverso y productivo del mundo; y además dan viabilidad al nueve por ciento de las pesquerías mundiales, tan sólo en el Pacifico Oriental y el Índico son el sostén económico de más de 100 millones de personas.

Ahora, con el calentamiento global, "si todo el carbono que capturan (los arrecifes) escapara a la atmósfera, debido a su degradación, tendríamos un problema muchísimo mayor. Si no hubiesen existido los arrecifes de coral que conocemos ahora y sus predecesores, no sería posible la vida en la Tierra", dice.

De acuerdo con el investigador, los corales, presentes en la Tierra desde hace aproximadamente 18 millones de años, son los responsables de la construcción de los arrecifes. El balance positivo entre construcción y destrucción del arrecife es muy frágil: nueve de cada diez partes de arrecife que se forman se pierden, debido al impacto de la marea, los huracanes y otros fenómenos naturales, por lo que "si nosotros (los seres humanos) contribuimos a su destrucción, este balance positivo en el ecosistema se romperá".

Las principales amenazas antropogénicas (causadas por el hombre) que se ciernen sobre los arrecifes coralinos son el desarrollo costero no sustentable, contaminación marina, sobreexplotación de los recursos, erosión y la contaminación continental.

El investigador señala que es necesario tomar conciencia de la importancia de conservar los arrecifes pues, además de los beneficios mencionados, protegen a las costas de la fuerza de los huracanes y, en el caso del Caribe mexicano, le dan su potencial turístico.

En el artículo "La importancia de los arrecifes de coral en México", publicado en la revista Ecofronteras, número 34 (Agosto 2008), escrito por Carricart Ganivet, entre otros investigadores del Consejo Consultivo Nacional Científico y Técnico de los Arrecifes Coralinos de México (Coccytac), se afirma que "en términos energéticos, una sección de 12 km lineales de arrecife en el norte de Quintana Roo disipó el equivalente a 25 bombas atómicas durante el paso del huracán Wilma en octubre de 2005". Por lo anterior, la conservación de los arrecifes se convierte "en un asunto de seguridad nacional".

Respecto al valor turístico de los arrecifes, el investigador de la Unidad Chetumal del Ecosur puntualiza que los corales y arrecifes de coral son los responsables de las aguas azul turquesa y las arenas blancas del Caribe mexicano, características que lo hacen famoso a nivel mundial. Si el arrecife se ve deteriorado, estas características se perderían y "los turistas ya no vendrán", lo que afectaría al sector turístico, que genera "el 10 por ciento del Producto Interno Bruto del país".

Las zonas nacionales de arrecifes más importantes se encuentran en el Atlántico, principalmente en el Mar Caribe; aunque también las hay en el Golfo de México y en el Océano Pacífico, en este último, las islas del Golfo de California y las costas de Guerrero y Oaxaca concentran las mayores extensiones. Sin embargo, la cobertura de coral vivo va únicamente del cinco al 50 por ciento, "cuando debería ser del 100".

De acuerdo con el especialista, estudios realizados indican que el crecimiento coralino aumentaría "hasta 50 por ciento si fuéramos capaces de limpiar el agua de los puertos, para lo cual sí existe la tecnología".

Para proteger los arrecifes, Carricart Ganivet sugiere revisar la legislación mexicana, pues aunque reconoció que existen avances, es necesario, por ejemplo, modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre la calidad del agua, la cual sólo contempla estándares para los contaminantes que podrían afectar al ser humano, cuando también debería haber parámetros del daño a cualquier ecosistema.

Peligran arrecifes veracruzanos

En enero pasado, el investigador Guillermo Horta advirtió que en los próximos 50 años podrían desaparecer los arrecifes veracruzanos, al respecto el doctor Carricart Ganivet asevera que en el caso de Veracruz se están combinando el calentamiento global y el crecimiento del puerto.

El especialista en estructura y funcionamiento del bentos marino (ecosistema del fondo del mar) dice que el calentamiento global favorece el fenómeno llamado "blanqueamiento", caracterizado por la pérdida de color en el coral, la cual se origina por la muerte de las algas zooxantelas como consecuencia de los cambios en la temperatura del agua y su acidificación. Lo más grave de este fenómeno no es la pérdida de pigmentación del coral, sino su muerte.

De acuerdo con el científico, si bien la temperatura ha aumentado apenas medio grado en los últimos 20 años en Veracruz, esto es suficiente para afectar la producción del esqueleto de coral.

Para aminorar el daño sobre el arrecife, el doctor menciona que debe planearse con un enfoque ecológico el crecimiento del puerto, que en los próximos años crecerá el doble.

Antes de concluir, Carricart Ganivet comenta que la protección de los arrecifes coralinos "es obligación de todos": autoridades y ciudadanos, asunto en el que se pondrá énfasis durante los trabajos del V Congreso Mexicano de Arrecifes de Coral, a realizarse del 24 al 26 de junio de 2009 en Tuxpan, Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario