jueves, 15 de noviembre de 2012


Un proyecto dominicano, el número 5.000 del Mecanismo de Desarrollo Limpio


Berlín, 15 nov (EFE).- La República Dominicana acoge la iniciativa número 5.000 del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, que incentiva los proyectos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero en países en vías de desarrollo, informó hoy la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU.


El Parque Eólico de Los Cocos, en la provincia suroccidental dominicana de Pedernales, generará 74.200 megavatios hora (MWh) de electricidad al año, que de producirse con combustibles fósiles generarían 54.183 toneladas de CO2.

"Éste es sólo el más reciente de toda una larga serie de logros impresionantes alcanzados por el MDL", se congratuló Christina Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU, con sede en Bonn (oeste de Alemania).

En menos de diez años, agregó en un comunicado, el MDL ha conseguido atraer más de 215.000 millones en inversiones y cuenta con un apoyo sustancial del sector privado en materia de desarrollo sostenible y mitigación de los efectos del cambios climático.

El MDL engloba proyectos en 81 países de todo el mundo, desde iniciativas que reducen las emisiones a partir de la sustitución de las poco eficientes estufas de leña hasta la generación de energía solar para reemplazar los combustibles fósiles.

Este mecanismo incluye asimismo grandes proyectos industriales para combatir las devastadoras consecuencias de los gases de efecto invernadero.

Por otra parte, en septiembre pasado una planta de biomasa en la India recibió el crédito de carbono número mil millones por reducir la emisión de gases de efecto invernadero, lo que se conoce como Certificados de Reducción de Emisiones (CRE), creados en el marco del MDL.

La venta de estos bonos de carbono ha generado beneficios directos a los países en vías de desarrollo de entre 9.500 millones y 13.500 millones de dólares.

Figueres aludió a la caída del precio de estos certificados, que se debe a un descenso de la demanda y subrayó la necesidad de los países de aumentar sus objetivos en lo que respecta a la reducción de emisiones.

"Es un problema de 'déficit' y no de 'exceso de demanda', porque incluso si todas y cada una de las unidades disponibles en los mercados hoy en día fueran utilizadas para cumplir con los objetivos de mitigación, todavía estaríamos lejos de cumplir la meta de limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados", indicó. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario