jueves, 15 de noviembre de 2012


Un proyecto europeo concluye bosque mediterráneo sufrirá situaciones límite

Vimbodí (Tarragona), 15 nov (EFE).- El proyecto europeo Modelización de la gestión forestal adaptativa concluye que el bosque mediterráneo sufrirá situaciones límite a causa del cambio climático, como incendios o muertes por sequía, después de una reunión celebrada en Poblet (Tarragona), informa la Generalitat.


Entre las conclusiones del proyecto, que finalizará el próximo abril de 2013 destaca que, mientras en Europa central la suavización de las temperaturas conllevará un incremento en la producción de madera, en la región mediterránea algunos sistemas naturales sufrirán situaciones límite.

Los incendios de grandes proporciones y las mortalidades masivas por sequías, cada vez más estructurales, llegarán hasta el extremo de comprometer algunas masas forestales tal y como las conocemos actualmente.

Científicos y gestores del proyecto financiado por la Comisión Europea se reunieron los días 8 y 9 de este mes en Barcelona y en el monasterio de Poblet (Vimbodí, Tarragona) para estudiar qué problemas afectan a los bosques con el progresivo incremento de los efectos del cambio climático.

Este grupo de trabajo analiza las mejores opciones disponibles para que los bosques encajen mejor las nuevas condiciones climáticas de sequías estivales más persistentes, temperaturas elevadas y fenómenos extremos más frecuentes.

El bosque de Poblet y las montañas de Prades es una de las diez zonas que el proyecto ha estudiado para sacar conclusiones concretas y aplicadas y la organización consideró primordial la visita para conocer de primera mano los impactos, ya visibles, en los bosques.

Marcus Linder, coordinador del proyecto del Instituto Forestal Europeo (EFI), detalla que "aunque todos los sistemas se verán afectados por los cambios, sin duda es en el ámbito mediterráneo donde los expertos ven próximos cambios más profundos". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario