miércoles, 12 de diciembre de 2012


Alcanzado un preacuerdo en el ERE de Gamesa que reduce en 150 los despidos


Bilbao, 12 dic (EFEverde).- La dirección de Gamesa y los sindicatos han alcanzado esta madrugada un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo presentado por el grupo eólico que reduce en 150 el número de despidos, de los 480 iniciales a 330, según han informado a Efe fuentes sindicales.
Los trabajadores que abandonen la empresa recibirán una indemnización de 33 días por año trabajado, sin tope de anualidades.

El preacuerdo será sometido a referéndum mañana entre los 2.700 trabajadores afectados de las distintas plantas.

Si obtiene el respaldo mayoritario de los empleados será firmado mañana mismo, coincidiendo con la fecha en la que termina el plazo de consultas del ERE.

Como contrapartida a la reducción del número de despidos, los sindicatos han aceptado la congelación salarial para 2013 y que las retribuciones de 2014 y 2015 aumenten en función del cumplimiento de determinados parámetros del Plan de Negocio.

También se ha llegado a un acuerdo para "congelar" la antigüedad hasta 2015.

Durante este periodo sí se generarán derechos de antigüedad para el futuro, pero no se cobrarán, como mínimo, hasta 2016.

El preacuerdo, según han explicado fuentes sindicales, ha sido respaldado por la mayoría sindical CCOO, UGT y CIGA, mientras que el sindicato vasco ELA, que tiene dos representantes en una mesa de quince, lo ha rechazado.

Por el momento, según han explicado las fuentes sindicales consultadas, es difícil precisar en qué medida va a afectar a cada centro la reducción global del número de bajas previstas.

Sin embargo, a título meramente orientativo, han avanzado que podría suponer rebajar en unas 30 las 85 salidas inicialmente previstas en Zamudio (Bizkaia).

También se podría producir una rebaja significativa de los despidos en Navarra, que, según las fuentes sindicales consultadas, podrían pasar de 283 a alrededor de 204, es decir, unas 79 bajas menos.

En cualquier caso todas estas números quedan a expensas de la cifra total de trabajadores que se adhieran finalmente en cada centro -el plazo concluye mañana- a las condiciones de bajas incentivadas, ya que esta cifra se reducirá de la de despidos.

Hasta el momento, según fuentes sindicales, hay al menos 32 personas que han recurrido a la baja incentivada, lo que reduciría en la misma cifra el número global de despidos, aunque todavía no se conocen su distribución geográfica.

El fabricante de aerogeneradores Gamesa presentó el pasado día 13 ante la Dirección General de Empleo de Madrid un Expediente de Regulación de Empleo para 480 trabajadores de los distintos centros con los que cuenta en España, lo que supone en alrededor de un 10,9 por ciento de su plantilla total.

En concreto, los trabajadores afectados se distribuyen entre Navarra (283), País Vasco (85), Madrid (80), Castilla y León (9), Galicia (7), Andalucía (6), Aragón (4), Castilla-La Mancha (2), Comunidad Valenciana (2), Cataluña (1) y La Rioja (1).

El ERE afecta exclusivamente a los trabajadores de la estructura de oficinas de la compañía y a alguno de los centros de operaciones que se encargan del mantenimiento de los parques eólicos, pero no a los empleados de las plantas productivas.

Gamesa, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en pasado mes de noviembre, perdió 67 millones en los nueve primeros meses frente a los beneficios de 30 millones registrados un año antes. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario