jueves, 13 de diciembre de 2012


Australia destina 70 millones de euros a energía solar de bajo coste


Sídney (Australia), 13 dic (EFEverde).- El ministro australiano de Energía y Recursos, Martin Ferguson, anunció hoy que su Gobierno destinará más de 87,5 millones de dólares (66,9 millones de euros) a un programa para desarrollar energía solar de bajo coste.


Esta iniciativa se da como parte del acuerdo de "Colaboración de Energía Solar Australia-Estados Unidos" (USASEC, siglas en inglés), que se puso en marcha en 2010, según remarca la agencia local AAP.

La mayor parte de la financiación se destinarán a dos investigaciones, una impulsada por el Instituto Australiano-Estadounidense de Fotovoltaica Avanzada y el otro por la Iniciativa Australiana de Investigación Termo-Solar.

Los nuevos fondos contribuirán a desarrollar tecnología de primera clase mundial en energía solar y allanará el camino para su comercialización, según el ministro Ferguson.

"Estas iniciativas (conjuntas) acelerarán el desarrollo de la tecnología solar de forma más rápida que la que podría obtener un país que trabaje de forma individual", comentó hoy el ministro australiano en Camberra.

En el proyecto de ocho años que pretende crear nuevas tecnologías que reduzcan el coste de la energía solar participarán seis universidades australianas, la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) y el departamento de Energía de Estados Unidos.

El director del Instituto Australiano-Estadounidense para Fotovoltaica Avanzada, Martin Green, dijo hoy a la cadena australiana ABC que el país oceánico lidera las investigaciones referidas al desarrollo de tecnología más barata en el campo de la fotovoltaica, que se usan en la mayoría de los paneles solares.

"Australia básicamente provee de tecnología que ha reducido dramáticamente los precios de la energía solar en los últimos cuatro años", dijo el director del organismo que liderará una de las iniciativas, según la ABC.

El proyecto binacional también se centrará en el desarrollo de la energía termo-solar, que implica el uso de espejos para concentrar los rayos solares y hervir el agua que se usan en las turbinas.

El director nacional del Centro de Energía Solar de CSIRO, Wes Stein, dijo que confía en que en los próximos diez años la energía termo-solar se convierta en una de las formas de generación de energía limpia más barata del mundo.

Australia ha invertido hasta la fecha más de 100 millones de dólares (76,6 millones de euros) en USASEC. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario