jueves, 13 de diciembre de 2012


CORREDOR BIOLÓGICO EN EL CARIBE AVANZA EN DETERMINACIÓN BIODIVERSIDAD

El Corredor Biológico en el Caribe (CBC) muestra hoy avances en la determinación de la biodiversidad en la región oriental de Cuba, que junto a Haití y República Dominicana integra esa iniciativa regional.
SANTIAGO DE CUBA, Cuba; 12 diciembre 2012.- De acuerdo con fuentes del CBC, para la delimitación en la isla se trabajó con especies de la flora vascular y de los vertebrados como indicadores por tener la mayor cantidad de información, especialmente cartográfica.

El área de estudio se ubica en las montañas de las Sierras Maestra y Sagua-Baracoa, donde fueron seleccionados 110 elementos de conservación de filtro fino con 32 especies de anfibios, 48 de reptiles, 26 de aves y cuatro de mamíferos.

En la categoría de filtro grueso se incluyeron dos zonas de alta riqueza de anfibios, dos de alta riqueza de anfibios amenazados, dos de alta riqueza de reptiles amenazados y locales, dos de alta riqueza de aves amenazadas y una de alta riqueza de mamíferos amenazados.

Se denomina filtro fino a la información a nivel de especies o elementos geográficos locales, en tanto la de filtro grueso se refiere a la de importancia para ecosistemas, paisajes o áreas significativas para la biodiversidad.

Como resultado preliminar del trabajo del Corredor se avanzó en la representatividad de los tipos de vegetación, los complejos de vegetación amenazados, la existencia de rutas migratorias y de sitios de nidificación, presencia de zonas productoras de agua y otras clasificaciones.

El Corredor Biológico en el Caribe echó a andar en el 2007 como empeño de los Ministerios del Medio Ambiente de las tres naciones para preservar su valioso patrimonio natural y está abierto a las restantes islas de la región ante los retos del cambio climático.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Unión Europea auspician también este esfuerzo de conservación que tiene presente la vulnerabilidad insular ante los actuales desafíos planteados por la naturaleza.

(Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario