martes, 11 de diciembre de 2012

Energía solar, una opción de energía renovable en Colombia
Empresas - Noticias
Martes, 11 de Diciembre de 2012 00:20
fotos


Jan Kleyn, gerente de Erasmus. La energía solar es económica, confiable, fácil de instalar y mantener. Mejoraría las condiciones de vida de las personas que viven en regiones donde no hay interconexión eléctrica.

El sol es una de las fuentes de energía inagotable, gratuita y abundante, lo que permite que sea una de las opciones tecnológicas para suplir la demanda energética mundial y además contribuye con el medio ambiente.

Según el IPSE (Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las zonas No Interconectadas) Colombia cuenta con recursos energéticos renovables con desarrollo incipiente como biocombustibles, eólica (viento), geotérmicos, solar y biomasa.

Jan Kleyn, gerente de Erasmus, explica: “La energía solar es económica, confiable, fácil de instalar y mantener, sin embargo, en Colombia durante muchos años se han utilizado plantas diesel. El kilo vatio hora con diesel le cuesta al estado unos 1.200 pesos, a los usuarios se les cobra alrededor de 400 pesos, sin sumarle el costo de la logística y el mantenimiento de los generadores diesel para hacer llegar la energía a lugares remotos. Por el contrario, con los panelesfotovoltaicos el costo por kilo vatio hora es de unos 600 pesos, por lo que la generación de energía solar es mejor a la generada con diesel desde el punto de vista económico, ambiental, social y técnico”.

“No cabe duda de que la inversión inicial de un generador diesel es mucho menor a la de una instalación solar fotovoltaica de potencia similar, pero los costos de funcionamiento son más bajos; sin embargo, a largo plazo es más rentable porque contribuye a la sostenibilidad ambiental,lo que genera el bienestar de la humanidad”, asegura Kleyn.

Según el estudio realizado por el IPSE en octubre 11 de 2011, las zonas no interconectadas son el 66% del territorio nacional, 17 departamentos, 88 municipios, 39 cabeceras municipales, 1.300 localidades y 1.300.000 habitantes. Estas cifras según el IPSE demuestran que el 71% de las necesidades básicas de las zonas no interconectadas son insatisfechas. Con la energía solar fotovoltaica las cifras disminuirían considerablemente.


Jan Kleyn explica las ventajas de la energía solar fotovoltaica
Disminuirían en un gran porcentaje los efectos de la destrucción ambiental y el cambio climático.
Mejoraría las condiciones de vida de las personas que viven en regiones donde no hay interconexión eléctrica.
Una base de energía solar podría eliminar la necesidad de mantener plantas termoeléctricas que permanecen paradas la mayor parte del tiempo, esperando cada 5 años la llegada del “fenómeno del niño”.
Es más económica la energía solar que la energía térmica.
Hace posible la generación a pequeña escala y en cualquier lugar bajo el sol. Esto la convierte en una de las mejores opciones para generación distribuida, donde cualquier persona puede vender energía a la electrificadora.
Tiene una larga vida y el mantenimiento es mínimo. Los paneles solares pueden durar unos 40 años y el único mantenimiento es limpiarlos un par de veces al año. No hace falta cambiar repuestos o poner aceite o combustible, ni siquiera prender o apagar el sistema. No hace ruido.
Fácil instalación con riesgo mínimo para los instaladores.


Acerca de Erasmus
Es una empresa dedicada al suministro de equipo para el sector eléctrico desde 1996. Algunos de sus productos son: equipo de prueba eléctrico, equipo de patio para subestaciones, instrumentos de medida y equipo utilizado en instalaciones solares fotovoltaicas. Cuenta con un laboratorio para calibración y reparación de instrumentos de prueba. Todos sus equipos de calibración tienen trazabilidad a patrones primarios y sus procedimientos cumplen con la norma IEC 17025. Ofrecen cursos teóricos y prácticos para ingenieros y técnicos electricistas sobre conceptos y pruebas eléctricas. Están ubicados en Bogotá. Tienen oficina en Miami para el suministro de instrumentos de medida a otros países de América Latina y el Caribe.


Foto Erasmus

No hay comentarios:

Publicar un comentario