miércoles, 5 de diciembre de 2012


El BEI prestará a Murcia 116 millones para renovables y eficiencia energética


Murcia, 4 dic (EFE).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestará al Gobierno de Murcia 116 millones de euros para que sean invertidos en proyectos de energías renovables y de mejora de la eficiencia energética en alumbrado público, instalaciones deportivas y edificios de titularidad pública.

Así lo han acordado en una reunión celebrada hoy en Bruselas el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el del BEI, Werner Hoyer, informa el Gobierno regional en un comunicado que precisa que las actuaciones se realizarán en sistemas de alumbrado de edificios municipales y autonómicos, instalaciones solares térmicas para instalaciones deportivas y fotovoltaicas para administrativas.

Estas inversiones no serán realizadas directamente por los ayuntamientos o entidades públicas locales o autonómicas, sino por empresas de servicios energéticos, que lograrán una generación total de energía procedente de fuentes renovables de más de 60.000 megavatios por hora al año, lo que supone un ahorro de 60.469 y dejar de emitir 37.495 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Entre los programas que podrán beneficiarse de esta inversión destaca uno de asistencia técnica energética -Elena, por su acrónimo en inglés- solicitado por el Gobierno de Murcia a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región y que ya ha sido aceptado por la Comisión Europea.

Por otro lado, Valcárcel y Hoyer han repasado detalles del préstamo de 185 millones de euros concedido por el BEI al Gobierno murciano para invertirlos hasta 2016 en la reconstrucción de Lorca, de los que 55 ya están anotados en los presupuestos autonómicos de 2013.

Este préstamo tiene un tipo de interés del 2,86 por ciento anual y un plazo de amortización de 15 años, con 3 de carencia.

"Hemos analizado la situación de Lorca, y el presidente del BEI ha manifestado tener una disponibilidad para contactar" con la comisionada del Gobierno central para Lorca, Inmaculada García, "y seguir prestando su colaboración en términos clarísimos", señala Valcárcel en el comunicado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario