jueves, 13 de diciembre de 2012


El glaciar norte de Monte Perdido se redujo más de 2 metros en un año


Zaragoza, 13 dic (EFEverde).- Investigadores aragoneses han concluido que la superficie del glaciar norte de Monte Perdido (Huesca), tras estudiar la masa de hielo con tecnología láser durante un año, se ha reducido en ese tiempo "una media de 2 a 3 metros dependiendo de la superficie".

Investigadores aragoneses han concluido que la superficie del glaciar norte de Monte Perdido (Huesca), tras estudiar la masa de hielo con tecnología láser durante un año, se ha reducido en ese tiempo "una media de 2 a 3 metros dependiendo de la superficie". En la foto de archivo, el Macizo de Monte Perdido del Pirineo Aragonés.  EFE/Pablo Otín


El equipo que ha desarrollado el proyecto, compuesto por científicos del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Pirenaico de Ecología, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha usado por primera vez esa tecnología para escanear un glaciar pirenaico y conocer su evolución, ha explicado a Efe el investigador Jesús Revuelto.

Mediante un láser escáner de largo alcance, que permite medir la distancia entre un punto y una superficie determinada en miles de puntos por segundo, los investigadores cartografiaron en 2011 en tres dimensiones y a gran resolución espacial, cada medio metro, la superficie del Glaciar Norte situado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido del Pirineo aragonés, ha detallado Revuelto.

Se ha reducido entre 2 y 3 metros

Tras repetir este año el estudio, descubrieron que la superficie del glaciar se había reducido de media "entre 2 y 3 metros dependiendo de la superficie".

Una reducción que "se debe en gran medida a la menor acumulación de nieve del año pasado debido a la falta de precipitaciones y al caluroso verano de este año", ha continuado el investigador.

En cien años ha pasado de 556 a 38 hectáreas

Según publicó en 2008 el programa estatal ERHIN (Estudio de los Recursos Hídricos procedentes de la Innivación) en "Datos sobre la nieve y los glaciares en las cordilleras españolas" la superficie total de hielo en Monte Perdido pasó de 556 hectáreas en 1894 a 38 en 2008, una situación que continúa en la actualidad.

No obstante, Revuelto ha asegurado que habrá que esperar a que esta investigación del Pirineo aragonés "continúe en años venideros" para determinar la evolución concreta y el "comportamiento" del glaciar en el tiempo dependiendo de las variables topográficas y climatológicas y de su relación.

Glaciares del Pirineo aragonés

El Pirineo aragonés alberga un total de 19 masas glaciares localizadas en una franja de 90 kilómetros, los más meridionales de Europa y los más frágiles a cualquier cambio de innivación o temperatura.

En 1990 fueron declarados Monumentos Naturales por las Cortes de Aragón y en el 2007 el Glaciar de Monte Perdido, el segundo en extensión de la península, fue declarado Monumento Natural por el Consejo del Gobierno de Aragón. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario