martes, 11 de diciembre de 2012


Empresas de 'fracking' invitan al diálogo para una solución consensuada


Santander, 11 dic (EFE).- La Plataforma Shale Gas España, que agrupa a empresas dedicadas a buscar y extraer gas natural mediante el sistema de fractura hidráulica o 'fracking', ha invitado hoy al Gobierno cántabro y a la sociedad regional al diálogo y la reflexión para lograr un consenso en torno al desarrollo de esta industria.
Según dicen, "no se trata de forzar ni obligar a nadie a hacer algo que la sociedad no quiera hacer", pero están convencidos de que a través de la información se puede conseguir un "consenso" en torno a una industria que, aseguran, es "responsable, técnicamente viable y sostenible".

Así lo han señalado la portavoz de Shale Gas España, Mónica V. Cristina, y el director corporativo de BNK España -una de las empresas integrantes de la plataforma-, Juan Carlos Muñoz, en un desayuno con periodistas en el que han subrayado las garantías que ofrece este técnica y la oportunidad que representa para España extraer este gas del interior de las rocas.

La plataforma sigue "abierta al diálogo" con el Gobierno de Cantabria para "esclarecer" las dudas que han llevado al Ejecutivo regional a trabajar en una futura ley que prohíba el uso de la fractura hidráulica en la región.

Y confía en poder alcanzar una solución "buena para todos", tanto para la comunidad autónoma como para las empresas, que tendrán que dejar sus proyectos en Cantabria y buscar gas en otras regiones si finalmente se aprueba esa ley.

De momento, la plataforma -en la que están sólo algunas de las empresas con permisos de investigación concedidos en la región- no habla de reclamar indemnizaciones al Ejecutivo.

"Ninguna empresa creo que en este momento esté planteándose reclamaciones", ha precisado Muñoz, que ha apostado por informar y buscar el consenso y ha opinado que la prohibición está "en fase de reflexión" en el Ejecutivo cántabro.

En la actualidad hay seis permisos concedidos a varias empresas para utilizar esta técnica en sus estudios para buscar gas en Cantabria, cinco de ellos autorizados por el Gobierno central (porque afectan a varias comunidades autónomas) y el sexto otorgado por el anterior Ejecutivo regional.

De ellos, tres corresponden a BNK y Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, dos de las empresas integradas en la Plataforma Shale Gas España, de la que también forma parte Montero Energy, compañía que tiene otra solicitud en tramitación.

Si Cantabria sigue adelante con la aprobación de la ley que prohibirá el 'fracking', como ha reiterado hoy el presidente regional, Ignacio Diego, las empresas no continuarán con sus proyectos y realizarán sus investigaciones en otras comunidades, según ha comentado la portavoz de la Plataforma.

Pero ha confiado en "el poder del diálogo" y el debate sobre datos científicos y la experiencia de otros países que ya utilizan esta técnica, entre ellos Suecia o Dinamarca, dos de los estados con mayores estándares ambientales en Europa.

Respecto a la competencia o no de una comunidad autónoma para prohibir en su territorio una técnica que en algunos casos afecta a permisos concedidos por el Estado, la portavoz ha explicado que lo están analizando.

En cualquier caso, la plataforma insiste en la importancia de la información para conseguir un consenso en torno a una técnica que ha generado una "alarma" que, a su juicio, no está "justificada".

La portavoz ha señalado que para las organizaciones ecologistas es "muy sencillo poner el miedo a la gente" sin apoyarse en informes y datos científicos. Y las empresas, en cambio, están asumiendo un papel "más responsable", basado en informes y en la ciencia.

Los dos representantes de la plataforma han destacado que la técnica de fractura hidráulica se puede desarrollar de forma "compatible" con el medio ambiente y han resaltado que la legislación ambiental española, que ha supervisado la concesión de los permisos, es una "de las más garantistas" de Europa.

Además, han subrayado la oportunidad que representa para reducir la dependencia energética de España, ya que los análisis teóricos apuntan que puede haber importantes recursos por explotar, especialmente en la cuenca Vascocantábrica.

En el caso de Cantabria, han recordado que los trabajos de investigación supondrían una inversión de 100 millones de euros y, si finalmente se encontraran recursos y fuera rentable su explotación, generarían también retornos en forma de contratos con empresas locales, pago de tasas por arrendar los terrenos o licencias. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario