martes, 11 de diciembre de 2012


Envases de papel de piedra, una alternativa barata y limpia a los de plástico


Madrid, 11 dic (EFE).- El uso de envases elaborados a partir del "papel de piedra" como alternativa barata y limpia a los de plástico es la propuesta de la diseñadora industrial venezolana María Cecilia Villegas, según su proyecto final de máster que ha presentado hoy en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid.
Villegas ha creado varios modelos de envases elaborados con papel y cartón reciclados-reutilizables y totalmente biodegradables, que sirven como "alternativa ecológica" al plástico con el que se conservan la mayoría de los alimentos que se adquieren en los supermercados, ha explicado.

En concreto, el 'papel de piedra', de tacto sumamente suave, es resistente al agua y la grasa y se elabora a partir de minerales, con lo que se evita la tala indiscriminada de árboles: una tonelada de papel de piedra "salva" 23 árboles, ha comentado.

Para alimentos más sólidos y pesados, Villegas ha escogido cartón reciclado, y ha imprimido en los envases mensajes ecologistas para "sensibilizar" al consumidor sobre el ahorro medioambiental que supone apostar por productos envasados con materiales sostenibles.

Además, ha recalcado, "no resultan más caros" que los productos conservados en plástico y evitan lo que se conoce como 'Parche de Basura', que es la acumulación de desechos en el océano.

Por su parte, su compañero de estudios, Fabio Molinas, ha concebido una nueva forma de conservar la fruta y los vegetales "fuera de la nevera", gracias a unos contenedores cerámicos que se sitúan encima de ésta y aprovechan el calor que desprende por su parte posterior para enfriar por evaporación.

Aparte del consiguiente ahorro energético, el proyecto de este diseñador permite conservar los alimentos de una forma "más ecológica", por lo que vegetales como los tomates y los pepinos conservan mejor sus propiedades antioxidantes.

El objetivo de su proyecto es que los consumidores inviertan en calidad de vida y conserven los alimentos de una forma "natural y responsable", ha matizado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario