viernes, 7 de diciembre de 2012


España anuncia en Doha que está a punto de cumplir con Kioto.

Cumbre de Doha contra el cambio climático
Foto: REUTERS

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado que España está "muy cerca" de cumplir los objetivos del protocolo de Kioto y los compromisos que adquirió de reducción de emisiones de CO2 y "por tanto, en disposición de asumir un segundo periodo de compromiso vinculante para seguir reduciendo emisiones y controlarlas de aquí a 2020", con motivo de la Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP18) celebrada en Doha (Qatar).

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Ramos ha subrayado que el Gobierno ha hecho "un esfuerzo a lo largo de este año para cumplir con el protocolo de Kioto". Asimismo, ha apuntado que la Comisión Europea ha reconocido y felicitado a la delegación española por su "colaboración y el importante papel" que ha ejercido.

El secretario de Estado ha señalado que la delegación española es "muy experta en estas cuestiones y en la negociación internacional en materia de cambio climático, a pesar de ser una delegación joven lleva muchos años dedicada a conocer estos temas y sabe donde se puede negociar y donde se puede avanzar".

Respecto al conocimiento de la delegación en esta materia, ha manifestado que España "ha podido ofrecer una solución que este jueves se expuso a todos los ministros de la Unión Europea, a los 27, y consiguió que se aprobará". Por ello, ha indicado que "hoy Europa puede ofrecer una postura común para cerrar las negociaciones de Doha".

Además, Ramos se ha referido al mandato que la Comisión Europea ha encomendado a España y Finlandia para que se hagan cargo de las negociaciones sobre el superávit de emisiones de CO2, correspondientes al primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto y ha reconocido que "ayer se salvó un escollo importante, la delegación finlandesa y la española consiguieron una posición común en la UE sobre un tema que llevaba más de dos años sin resolverse en el seno de la Unión". "Era muy importante que se resolviera para poder llegar a un acuerdo en este marco general de naciones unidas, pero aún hoy todavía quedan puntos por resolver", ha apostillado.

Asimismo, ha señalado que es "muy importante" que esta cumbre acabe con un acuerdo que fije cómo se va a gestionar de forma global las emisiones de gases invernadero para el periodo 2013-2020 para alcanzar "un marco regulatorio internacional". "En paralelo se está trabajando también en un nuevo marco que sustituya a Kioto a partir de 2020, pero ahora es muy importante porque a corto plazo hay que dar una respuesta a la prórroga del protocolo a partir de 2013", ha agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario