sábado, 8 de diciembre de 2012


Excanciller México recoge en Alemania premio honorífico de sostenibilidad


Berlín, 7 dic (EFEverde).- La exministra de Exteriores de México Patricia Espinosa, recibió hoy en la ciudad alemana de Düsseldorf de manos del jefe de la diplomacia germana, Guido Westerwelle, el galardón honorífico del Premio Alemán de Sosteniblidad 2012.

La excanciller fue distinguida a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores alemán "por su destacado compromiso en materia de política climática y su exitosa presidencia de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de la ONU celebrada en Cancún en 2010", reza el argumento del jurado.

Westerwelle, que habló de "colega hasta hace pocos días y querida amiga" al referirse a Espinosa, afirmó en su discurso que la excanciller "ha escrito una página en la historia mundial en materia de medio ambiente".

"Lo que no logramos en (la Conferencia sobre Cambio Climático de) Copenhague" de 2009, lo consiguió Espinosa en Cancún, por "su capacidad de liderazgo", pero también "por su encanto", declaró el ministro al referirse como "un grandísimo logro" al consenso alcanzado finalmente tras largas y complejas negociaciones.

La excanciller, por su parte, recordó en un fluido alemán las difíciles negociaciones en Cancún y agradeció al ministro, visiblemente emocionada, sus cálidas palabras, además de sus esfuerzos por impulsar las relaciones entre Alemania y América Latina y su "apoyo personal" al "trabajo conjunto".

En su argumentación, el jurado, que califica a la excanciller de "una de las personalidades políticas destacadas en América Latina en el ámbito del desarrollo sostenible", destacó "el compromiso y la perseverancia" de Espinosa, gracias a la cual la XVI Conferencia sobre Cambio Climático de Cancún, "no acabó en fracaso".

"Las negociaciones fueron muy duras", subraya el texto, "pero la delegación de Patricia Espinosa presentó de forma inesperada documentos para un compromiso, aprobados tanto por los países industrializados como los países en vías de desarrollo".

Entre los puntos acordados entonces figuran el compromiso a limitar a dos grados el calentamiento global y a reducir de forma sustancial las emisiones de los gases que agravan el efecto invernadero.

Westerwelle hizo entrega asimismo del galardón honorífico del Premio Alemán de Sostenibilidad 2012 al director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner.

"El premio tiene como objetivo honrar a los dos premiados, pero los dos premiados también honran a este premio", afirmó el ministro. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario