sábado, 8 de diciembre de 2012


Gobierno boliviano construirá carretera en Tipnis con aval de nativos leales


La Paz, 7 dic (EFEverde).- El Gobierno de Evo Morales anunció hoy que construirá la polémica carretera que partirá en dos el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) con el aval de nativos y colonos leales al mandatario que participaron en una consulta rechazada por otros que anuncian resistencia a la obra.
Los resultados de la consulta promovida por el Gobierno fueron presentados hoy por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en un acto en la ciudad amazónica de Trinidad al que asistió el vicepresidente Álvaro García Linera, que ejerce la Presidencia por el viaje de Morales a la cumbre del Mercosur.

Sánchez sostuvo que se hizo la consulta en 58 comunidades, cifra que, según el ministro, equivale al 84 % de las que habitan el parque, de las cuales, 55 aprobaron la construcción de una "carretera ecológica" en el Tipnis.

García Linera celebró los resultados que, según dijo, son "un mandato" para el Gobierno, por lo que las autoridades buscarán de inmediato financiación para las obras.

En cambio, los nativos que rechazan la carretera marcharon hoy Trinidad para denunciar que la consulta fue "irregular", dijo a Efe un dirigente indígena, Lázaro Tacoó, en un contacto telefónico posterior a esa movilización.

Según Tacoó, "ha sido una consulta clandestina", pues los funcionarios estatales se reunieron tan solo con algunas familias que responden al Gobierno de Morales.

La líder indígena Bertha Bejarano dijo a Efe que rechazan los resultados porque el Gobierno incluyó en la consulta a las comunidades del llamado Consejo Indígena del Sur (Conisur), una zona donde se han establecido productores de hoja de coca, materia prima de la cocaína, procedentes de la región vecina del Chapare.

"Se ha consultado a gente del Conisur que no es parte del Tipnis, por lo tanto repudiamos la actitud del Gobierno (...) Para nosotros no fue una consulta y los pueblos indígenas nos mantendremos en resistencia hasta las últimas consecuencias", agregó.

Mientras duró la consulta, estos nativos mantuvieron bloqueado el río Isiboro, donde tendieron alambradas de púas para impedir el paso de las embarcaciones con las brigadas gubernamentales.

Entretanto, Morales y otros funcionarios visitaron varias veces las comunidades llevando regalos y prometiendo otras obras.

El Tipnis es un área de 1,2 millones de hectáreas con forma de triángulo invertido, situado entre los departamentos de Cochabamba y Beni, que Morales dice que quiere integrar con la carretera.

La empresa brasileña OAS se adjudicó en 2008 la construcción de toda la polémica vía de 306 kilómetros, con una inversión total de 415 millones de dólares, de los que un banco estatal brasileño financiaba 332 millones.

El Gobierno anuló en mayo pasado ese contrato, argumentando que la brasileña no estaba cumpliendo con su trabajo.

Pero hace dos meses y sin que terminase la consulta, contrató a dos empresas bolivianas para retomar la construcción del primer tramo de 47 kilómetros entre dos pueblos del Chapare, el feudo político y sindical de Morales.

El Ejecutivo asegura que la carretera llevará desarrollo a los nativos, pero los indígenas contrarios al proyecto, que han realizado dos marchas para defender el Tipnis, denuncian que la obra abrirá la puerta a la destrucción del parque.

La confrontación ha afectado la imagen de ambientalista de Morales y mermado su respaldo entre los indígenas, pero también ha dividido a ese sector. EFE

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