miércoles, 5 de diciembre de 2012

Gobierno boliviano prevé plantar 10 millones de árboles


  
Imagen activa
La Paz, 4 dic (PL) El Gobierno boliviano prevé plantar más de 10 millones de árboles en los nueve departamentos del país hasta el 2014, informó hoy el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora.Esto forma parte de Plan Nacional de Forestación y Reforestación que impulsa el la siembra de árboles en áreas degradadas y susceptibles de degradarse, para la conservación de la biodiversidad y la mitigación de los efectos del cambio climático.


Pensamos plantar más de 10 millones de posturas en tres años, lo que significa movilización de recursos, personal y, obviamente, el compromiso de la población, destacó Zamora.


El inédito plan, implementado a solicitud del presidente Evo Morales, es ejecutado desde el mes de agosto, por este ministerio junto con el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal, la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua y el programa Sustentar.


Zamora precisó que ese objetivo, creado por decreto supremo el 10 de marzo de 2010, se ejecuta con una inversión de poco más de 100 millones de bolivianos (14 millones, 388 mil dólares), mediante los proyectos denominados "Planta Árboles, Cuida la Madre la Tierra" y "Planta Árboles, Salva el Planeta".


Este es un programa iniciado este año y esperamos que en los próximos tres definitivamente podamos culminarlo, es un esfuerzo grande, agregó.


El viceministro de Medio ambiente, Biodiversidad y Cambios climáticos, Juan Pablo Cardozo, explicó que con el Plan Nacional de Forestación y Reforestación se pretende crear pulmones de oxígeno, tanto para el área rural como periurbana, en una extensión de cinco hectáreas como mínimo.


Se trata, además, de aumentar la extensión de parques naturales como El Tunari, en el central departamento de Cochabamba y El Sama, ubicado en el sureño Tarija, que perdieron una considerable cantidad de árboles debido a incendios forestales.


Lo que se piensa para 2013 es hacer una campaña masiva de reforestación a nivel nacional, añadió.


Según un estudio realizado por la Fundación Amigos de la Naturaleza, Bolivia perdió un millón 820 mil hectáreas de bosques por efectos de la deforestación en el periodo 2000-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario