miércoles, 5 de diciembre de 2012


Impulsan nuevas políticas de mitigación y tratamiento de los residuos sólidos

05 de Diciembre de 2012, 05:56
Cochabamba - Bolivia.- El director de Medio Ambiente, Germán Parrilla, afirmó que con la implementación de 24 modernos recolectores de basura que se entregarán el próximo 15 de diciembre en Cochabamba, se impulsarán nuevas políticas de mitigación y tratamiento de los residuos sólidos en la ciudad.

Parrilla confirmó que la segunda semana del mes de diciembre se realizará la entrega oficial de los nuevos carros basureros que permitirán el recojo de basura en toda el área urbana de la ciudad, pero a partir del próximo año se implementarán nuevas políticas medioambientales con la finalidad de mitigar los efectos de contaminación.

“Con estos carros, comienza la etapa del recojo diferenciado de basura, que se dividirá en dos grupos, por una parte los deshechos orgánicos y por otra los inorgánicos, al tener los recolectores compartimientos separados, nos facilitará el traslado y su tratamiento correspondiente”, enfatizó.

Explicó que los deshechos orgánicos, al ya recogerse por separado, podrán ingresar a la etapa de tratamiento que consiste en el reciclaje principalmente del plástico, botellas, cartones y otros materiales que pueden volverse a utilizar, lo que reducirá considerablemente la contaminación ambiental y las grandes cantidades de deshechos que se producen.

Asimismo, señaló que a corto plazo, en coordinación con los municipios que se encuentran dentro el eje metropolitano: Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, a través de la Gobernación, se impulsará también la implementación de un moderno relleno sanitario y un solo sistema de recojo de basura.

Al respecto, el Gerente General de la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (EMSA), Alberto Narváez, agregó que diariamente sólo en el municipio de Cercado se producen más de 500 toneladas de basura que requieren de un tratamiento especial y diferenciado, lo que todavía no ocurre en la actualidad.

“Nosotros como empresa, somos los más interesados en que contemos con estos carros, que facilitarán nuestro trabajo, actualmente funcionan apenas dos por la falta de repuestos o combustible, lo que no es suficiente para la cantidad de basura que se acumula en los contenedores, luego habrá que pensar en tener un espacio propio para la mitigación de los residuos porque ya no tendremos tampoco el botadero de K’ara K’ara”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario