jueves, 6 de diciembre de 2012


La cumbre del clima encomienda a 8 países resolver las cuestiones pendientes


Doha, 6 dic (EFE).- El presidente de la actual Cumbre Mundial sobre Cambio Climático ha solicitado ayuda a ocho ministros de diferentes países para resolver las cuestiones pendientes en las negociaciones, como el acceso a los mecanismos del Protocolo de Kioto.

QTR09 DOHA (CATAR) 05/12/2012.- El jefe negociador de China para el cambio climático, Xie Zhenhua, ofrece un discurso ante delegados de alto nivel durante la cumbre mundial de la ONU sobre cambio climático (COP18) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el 8º Encuentro de Partidos del Protocolo de Kioto (CMP8), en Doha, Catar, hoy miércoles 5 de diciembre de 2012. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó ayer a los delegados de los 190 países reunidos en Doha a llegar a un compromiso y tomar acciones urgentes para reducir las emisiones contaminantes.EFE/Str



Los ministros darán cuenta al presidente, Abdulá bin Hamad al Atiya, en una reunión que tendrá lugar hoy, a una hora aún por determinar, informó la ONU.

Los asuntos pendientes respecto al acceso a los mecanismos del Protocolo de Kioto por parte de los países que no van a asumir compromisos en el segundo periodo correrán a cargo de los representantes de Brasil y Noruega.

Mientras, también quedan por resolver algunas cuestiones financieras, principalmente las referidas a las ayudas a largo plazo para los países en desarrollo, que serán responsabilidad de los ministros de Maldivas y Suiza.

Gambia y Australia estarán a cargo de facilitar el acercamiento de las partes a las directrices de presentación de informes sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

Mientras, Sudáfrica trabajará en las políticas de adaptación ante las pérdidas y daños causados por el cambio climático y México hará lo propio con las cuestiones relativas a la composición del consejo asesor del Centro de Tecnología del Clima y la Red.

Por mandato de la Comisión Europea, España y Finlandia deberán hacerse cargo de las negociaciones sobre el superávit de emisiones de CO2, correspondientes al primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.

Según han informado a Efe fuentes de la delegación española, Polonia se opone al acuerdo de los demás países miembros de no permitir el exceso de emisiones a partir de 2013, cuando entre en vigor el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que se espera sea aprobado en la cumbre, que concluye mañana. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario