miércoles, 12 de diciembre de 2012


La eólica cree que el impuesto a la generación supondrá 300 millones anuales


Madrid, 12 dic (EFEverde).- La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha calculado hoy que el impacto del impuesto del 7 % a la generación recogido en el proyecto de ley de medidas fiscales supondrá un impacto de 300 millones de euros al año.
Durante la presentación del informe de impacto macroeconómico del sector eólico en España, el director de Políticas Energéticas de la AEE, Heikki Willstedt, ha criticado que este impacto se suma a los 300 millones que ya paga el sector como resultado de otros impuestos y normativas previas, algunas de ellas autonómicas.

Así, ha considerado que este impuesto es "ridículo" en el caso de la eólica, porque prácticamente anula los incentivos que recibe la tecnología por sus beneficios ambientales.

La presidenta de la asociación, Rocío Sicre, ha apuntado que el impuesto a la generación recogido en el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad del sistema energético, actualmente en trámite parlamentario, no es "razonable".

Sicre ha señalado que esta normativa era una "oportunidad" para mejorar la regulación que "no se ha aprovechado" y ha subrayado que, aunque la eólica "ha crecido de acuerdo a los objetivos", está "dispuesta a dialogar" con el Gobierno.

En ese sentido, ha dicho que este diálogo se ha retrasado en varias ocasiones a la espera de la resolución del déficit de tarifa -generado porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes- y que espera que inicie en enero.

Con respecto al posible paso de las primas a los Presupuestos Generales del Estado, ha estimado que "no es muy comprensible" y que esa transferencia debería hacerse con los costes que ya están previstos legalmente, como los extrapeninsulares.

Ha destacado que la eólica "lo ha sabido hacer": supone más de la mitad de la potencia instalada del régimen especial -que abarca las renovables y la cogeneración- y produce casi la mitad del total de este grupo, pero recibe un 20 % de las primas.

La eólica "ha cumplido los objetivos", ha insistido Sicre, y es una "tecnología eficiente", una "realidad" que "debe seguir siéndolo".

Por ello, ha pedido un marco regulatorio estable para el sector que le permita seguir "generando valor para el país".

Con respecto a las previsiones de futuro, Sicre ha calculado que en 2012 se instalarán algo más de 1.000 megavatios (MW) que ya están aprobados en el prerregistro pero no ha realizado ninguna estimación para 2013 porque para invertir es necesario tener "confianza en el país". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario