lunes, 10 de diciembre de 2012


La Red Natura 2000 necesita una guía que unifique los criterios de las evaluaciones de impacto ambiental

Autor:Raúl Casado

Madrid, 10 dic (EFEverde).- Técnicos y especialistas de diferentes ámbitos y administraciones trabajan ya en la elaboración de una guía que servirá para objetivar los criterios que se utilizan en las evaluaciones de impacto ambiental de proyectos con efectos sobre la Red Natura 2000.

Los técnicos y especialistas de varias administraciones han llamado la atención sobre los diferentes criterios que se utilizan en las comunidades autónomas a la hora de emitir declaraciones de impacto ambiental para proyectos que afectan a la Red Natura 2000. En la imagen, una explotación ganadera en las inmediaciones del Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres. Foto: Raúl Casado/EFE

Con se objetivo se han dado cita en Madrid, convocados por la Sociedad Española de Ornitología (SEO), técnicos responsables de los procedimientos de impacto ambiental y especialistas en Red Natura de las comunidades de Madrid, Valencia, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia, además de representantes del Ministerio de Medio Ambiente.

El "taller" que se ha desarrollado se enmarca en el proyecto Life+ "Conéctate a la Red Natura", una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea que se va a prolongar durante cuatro años, orientada sobre todo a difundir los valores de la Red Natura 2000, y que incluye la publicación de esa "guía" para mejorar la evaluación ambiental de los proyectos que afecten a la Red.
Bondades y deficiencias de las declaraciones de impacto

La reunión ha servido para empezar a poner en común cuáles son las principales bondades y las deficiencias de las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos que afectan a la Red, y para comenzar a definir los contenidos de esa "guía práctica" que deberá servir para fijar criterios objetivos y comunes que se apliquen en todas las comunidades autónomas.

El objetivo es avanzar en esa puesta en común durante las próximas semanas con el fin de presentar un borrador de esa guía en el Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, que se celebrará en Oviedo el próximo mes de marzo.

Pero el primer encuentro de los expertos en Red Natura y en Declaraciones de Impacto Ambiental de las diferentes comunidades ha servido para poner de relieve algunas premisas: que faltan criterios comunes en los informes que se emiten sobre las evaluaciones de impacto ambiental; que no existen tampoco criterios uniformes a la hora de aplicar medidas compensatorias o correctoras; que en muchos casos no están concretados los objetivos de conservación de un espacio de la Red Natura 2000 y por lo tanto es difícil emitir una evaluación de impacto; o que no se dispone de información actualizada sobre los valores de muchos de los espacios de esta red.
Faltan muchos planes de gestión de espacios incluidos en la Red Natura 2000

Los técnicos han puesto de manifiesto además que hay comunidades autónomas que ni siquiera tienen aprobados todos los planes de gestión de los espacios de la Red, lo que dificulta o impide la propia gestión de esos espacios, o que hay una "barrera" muy grande entre los impactos significativos de un proyecto y los que se pueden corregir de una forma relativamente fácil con medidas correctoras.

Han llamado también la atención sobre la deficiente información que muchas veces utilizan los promotores de un proyecto sobre las afecciones que ese proyecto tendrá sobre la Red Natura 2000, pero también han reconocido las dificultades que existen para interpretar todas las normas aplicables en cada territorio.

Realizado el diagnóstico, los expertos pondrán sobre la mesa las posibles soluciones para unificar los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de emitir una declaración de impacto ambiental y mejorar la eficacia de la Red Natura 2000, el instrumento de conservación de la biodiversidad más potente que existe en la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario