viernes, 7 de diciembre de 2012


Los países en desarrollo ven "débil" el borrador del Protocolo de Kioto


Doha, 7 dic (EFE).- Los países en desarrollo, agrupados en la Red del Tercer Mundo, calificaron hoy de "débil" y "poco ambicioso" el borrador de acuerdo para la extensión del Protocolo de Kioto, que se estudia hoy en la última jornada de la cumbre sobre el cambio climático de Doha.
La representante de este grupo, Meenakshi Raman, señaló en una rueda de prensa que "los países en desarrollo consideran que no debe haber flexibilidad para las partes que no participarán en el segundo compromiso de Kioto".

Raman aclaró que el texto coordinado por Brasil y Noruega que evaluarán los ministros hoy "es muy preocupante y débil", ya que propone una duración de ocho años para el segundo período de compromiso, "sin ambición".

La portavoz de la Red del Tercer Mundo insistió en que "los países en desarrollo tenían la esperanza de ver más progresos".

En esta línea, explicó que en el borrador no se hace referencia a los derechos de propiedad intelectual en relación con la transferencia de tecnología para mitigación y adaptación.

Raman criticó la postura de EE.UU., que ha sido muy claro en todo el proceso, diciendo que no admitiría ninguna referencia a la propiedad intelectual en el texto.

Opinó que EE.UU. "no puede jugar un papel constructivo en las negociaciones" y aventuró que las posturas de la Unión Europea, así como de algunos países que han abandonado Kioto como Japón, Rusia o Canadá, siguen la estela estadounidense.

Para la representante de la Red del Tercer Mundo, "todavía hay una oportunidad de luchar y la responsabilidad cae sobre los hombros de los países en desarrollo".

Sin descartar el escenario de que el Protocolo de Kioto salga adelante sin tener en cuenta la postura de los países en desarrollo, consideró que la decisión final será "política".

En la última jornada de la cumbre se analiza a contrarreloj principalmente los compromisos de la extensión de Kioto y las ayudas a prestar a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático.

En este segundo aspecto, el borrador de acuerdo sobre financiación negociado por Maldivas y Suiza, que será valorado hoy por las partes, estipula que los países desarrollados se comprometen a movilizar conjuntamente hasta al menos 100.000 millones de dólares anuales desde ahora al 2020. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario