martes, 11 de diciembre de 2012


Malasia ordena a la minera Lynas sacar del país los residuos de metales raros


Bangkok, 11 dic (EFEverde).- El Gobierno de Malasia ha ordenado a la empresa australiana Lynas que saque del país los residuos tóxicos generados en su planta procesadora de metales raros si quiere evitar la clausura, según informaron hoy los medios locales.

El Gobierno de Malasia ha ordenado a la empresa australiana Lynas que saque del país los residuos tóxicos generados en su planta procesadora de metales raros si quiere evitar la clausura. En la foto de archivo, manifestantes en la ciudad malasia de Gebeng, contra los planes de la compañía australiana Lynas de establecer una refinería de tierras raras (lantánidos y actínidos) en ella, en abril de 2012. EFE/Ahmad Yusni


"La obligación adoptada por Lynas en esta materia es muy clara. El Gobierno no comprometerá la salud y la seguridad del pueblo y del medio ambiente", indicaron en un comunicado conjunto los ministerios responsables de la concesión.

Lynas comenzó a procesar los metales raros a finales del mes pasado, con casi un año de retraso debido a la oposición popular que llegó a convocar a 10.000 personas en una protesta contra la planta en Kuala Lumpur el mes pasado.

La mayoría de los manifestantes recorrieron a pie 300 kilómetros desde Kuantan, capital del estado de Pahang (noreste), donde se encuentra la fábrica de Lynas valorada en 800 millones de dólares (unos 617 millones de euros).

Imprescindibles para nuevas tecnologías

En los últimos años se han disparado los precios de estos materiales cuyas propiedades magnéticas se han vuelto imprescindibles en la fabricación de productos electrónicos y de las nuevas tecnologías como ordenadores, pantallas planas, vehículos híbridos, turbinas eólicas, superconductores o fibra óptica.

Entre estos 15 minerales se encuentran el disprosio, el terbio, el tulio, el lutecio, el lantano, el cerio y el itrio.

Lynas ha invertido 100 millones de dólares en los últimos diez años para explotar el yacimiento situado en Mount Weld, en Australia Occidental, considerado uno de los más ricos del mundo en estos materiales y cuya producción se estima que dure unos 20 años.

La planta malasia también servirá para arañar el cuasi-monopolio de los metales o tierras raras que ostenta China. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario