jueves, 6 de diciembre de 2012


Materias primas para textiles a partir del reciclaje de electrodomésticos

Autor:Airam Gómez

Santa Cruz de Tenerife, 5 dic (EFEverde).- La compañía E-Waste Canarias, constituida por empresas del reciclaje, tiene previsto inaugurar en 2013 en Tenerife la primera planta del mundo de tratamiento y descontaminación de gases y refrigerantes que permita reutilizar la solución ácida de los gases en la industria textil y química.

ARICO (TENERIFE), 05/12/2012.- La compañía E-Waste Canarias, constituida por empresas del reciclaje, tiene previsto inaugurar en la isla de Tenerife durante 2013 la primera planta del mundo de tratamiento y descontaminación de gases y refrigerantes que permita reutilizar la solución ácida de los gases de las industrias textil y química. En la imagen, restos de electrodomésticos en la planta situada en el Complejo Ambiental de Tenerife. EFE/Cristóbal García

Tania Betancourt, responsable de comunicación de la compañía, ha explicado a Efe que la novedad de esta planta estará en la valorización de los gases refrigerantes de los aparatos eléctricos y electrónicos que llegan a la planta, lo que permitirá obtener una solución ácida de los gases que permita reutilizarlos.

E-Waste gestiona desde 2011 la única planta de Canarias de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, situada en el Complejo Ambiental de Tenerife, en el término municipal de Arico.

Betancourt ha señalado que en las instalaciones se tratan anualmente 60.000 frigoríficos, por lo que se evita que estos aparatos contaminen el equivalente a los gases que provocan efecto invernadero de 60.000 coches.

El 99 % de descontaminación


Foto/EFE/Cristóbal García

La responsable de comunicación de la compañía ha resaltado que la planta de E-Waste en Tenerife tiene un porcentaje de descontaminación superior al 99 por ciento gracias a que es "la planta más moderna de Europa" y fue realizada con tecnología alemana.

Betancourt, quien ha lamentado que en la actualidad solamente se recicla en Canarias el 20 por ciento de estos aparatos, ha explicado que la financiación de la empresa depende en un cuarenta por ciento de la venta de los materiales que obtienen a las industrias, mientras que el otro sesenta corresponde a la tasa que deben pagar los fabricantes para el reciclaje de los productos.

Creada por la empresa canaria E-Waste, un término anglosajón que significa residuo electrónico, esta planta requirió una inversión de seis millones de euros y 5.300 metros cuadrados de superficie.

De esos seis millones de euros empleados por E-Waste para la creación de esta planta de tratamiento, cuatro se han invertido en maquinaria de alta tecnología procedente de Alemania.


Foto/EFE/Cristóbal García

97 tipos de residuos

El proyecto de E-Waste tiene capacidad para tratar 97 tipos de residuos englobados dentro de varias categorías: electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones; aparatos electrónicos de consumo; aparatos de alumbrado; herramientas eléctricas y electrónicas; juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre; aparatos médicos; instrumentos de vigilancia y control, y máquinas expendedoras.

Tania Betancourt ha señalado que el problema de estos aparatos es que, una vez se convierten en residuos, son altamente contaminantes, ya que la inmensa mayoría contiene sustancias como fósforo, mercurio, cadmio o bromo que, sin una adecuada gestión, provocan daños muy graves a la salud de las personas y al medioambiente.

Por ejemplo, ha agregado, un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalente a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros o el fósforo que hay dentro de un televisor es capaz de contaminar hasta 80.000 litros de agua. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario