jueves, 13 de diciembre de 2012


Medio Ambiente está estudiando ampliar el Parque de las Tablas de Daimiel.

TABLAS DE DAIMIEL
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
   
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado este miércoles que Parques Nacionales y la Junta de Castilla-La Mancha están trabajando en la posible ampliación de la superficie del Parque de las Tablas de Daimiel a través de la compra por parte del Estado de terrenos colindantes, con motivo de una Reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales.

Durante el encuentro, también ha celebrado que el río Guadiana haya vuelto a inundar este espacio natural, después de 26 años sin hacerlo. Según ha explicado, esto ha sido posible gracias al periodo meteorológico extremadamente húmedo (2009-2011) y también "gracias a las medidas de gestión impulsadas por el Ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y del propio Organismo Autónomo de Parques Nacionales".

Asimismo, Arias Cañete ha subrayado la necesidad de contar con un marco legislativo más adecuado para la colaboración y coordinación con los Parques Nacionales. En este sentido, ha recalcado que se está preparando la nueva ley de Parques Nacionales que, junto con las normas declarativas de cada uno de los Parques Nacionales y el Real Decreto de Plan Director, constituirán el compendio de legislación básica del Estado en la materia.

En esta línea, ha asegurado que la reciente reunión de alcaldes de la Asociación de municipios con territorio en el área de influencia socioeconómica de los Parques (AMUPARNA), celebrado en Valsaín (Segovia), ha marcado "el inicio de una cultura de colaboración e integración de los parques con su entorno y con su población".

Por otra parte, el ministro ha lamentado los incendios forestales en Parques Nacionales del pasado verano, que afectaron a unas 430 hectáreas en el Teide, 377 hectáreas en Cabañeros, 425 hectáreas en Doñana y 750 hectáreas en Garajonay. En su opinión, estos han evidenciado la necesidad de trabajar coordinadamente y, por ello, se han incluido dos nuevos artículos en la Ley de la Red de Parques Nacionales, cuyo objetivo es posibilitar la aportación de medios materiales y humanos del propio Organismo Autónomo de Parques Nacionales o del resto de Parques en caso de catástrofe medioambiental.

Por último, Arias Cañete ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el primer proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, haya sido la creación del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del Guadarrama. "Confío en que la ley de declaración responda a los compromisos adquiridos en nuestra última reunión plenaria y que el texto normativo mejore durante su tramitación parlamentaria", ha aseverado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario