lunes, 10 de diciembre de 2012


México redoblará esfuerzos en el combate al cambio climático

Los compromisos nacionales adquiridos por Alemania, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Suecia, Dinamarca y la Comisión de la UE en Doha totalizaron más de € 6,85 mil millones en los próximos dos años – más que en 2011-12.
  • México entregó formalmente a la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático su Quinta Comunicación Nacional
En el marco del 18 período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP18) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que actualmente se celebra desde el Doha, Catar, del 26 de noviembre y hasta hoy 7 de diciembre de 2012, México ha insistido en la aplicación plena y oportuna de los acuerdos alcanzados en las pasadas Conferencias de las Partes, en particular dar continuidad al Protocolo de Kioto, acelerar los trabajos que permitirán establecer la Plataforma de Durban en 2020 y avanzar en la instrumentación de los Acuerdos de Cancún sobre adaptación, mitigación, financiamiento y tecnología.

Los objetivos de la COP 18 son entre otros la adopción de una Enmienda al Protocolo de Kioto que materialice este segundo período de compromisos encaminado a concluir en el año 2015 o 2020 que permita dar certidumbre a las acciones de mitigación de los siguientes años; la Plataforma de Durban para la Acción Fortalecida que busca un nuevo instrumento internacional con fuerza legal aplicable a todas las partes a partir del 2020, así como identificar acciones voluntarias y adicionales de mitigación en el período anterior.

En representación del titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, participa el Director General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Francisco Barnés, quien en su nombre indicó lo siguiente:
El gobierno entrante está convencido de que se puede encontrar un modelo de crecimiento con menores emisiones de carbono, con un uso eficiente de nuestros recursos naturales, y conservando la biodiversidad.
El nuevo gobierno de México no impondrá un freno al crecimiento económico, por que hay una sociedad que merece tener mejores condiciones de vida pero sí construirá una alternativa viable de crecimiento que conjugue la justicia social y la armonía con nuestros ecosistemas.
Destacó las acciones que México ha tomado para enfrentar el cambio climático y resaltó la importancia de la unidad en los trabajos de la comunidad internacional para construir el acuerdo climático global que el mundo necesita alcanzar el objetivo último de la Convención Marco requiere de la participación de todos los Estados y de la comunidad internacional en su conjunto. Cada actor debe contribuir de conformidad con sus capacidades y responsabilidades bajo el marco que provee la Convención.

A nombre de México, el Director del INECC entregó formalmente a la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático la Quinta Comunicación Nacional, que incluye inventarios actualizados y muestra una clara tendencia de desacoplamiento de las emisiones de México del crecimiento económico. Mientras la economía mexicana creció en una tasa media anual del 2.5% entre 1990 y 2010, las emisiones lo hicieron a una tasa del 1.5%.

A unas horas de que concluya la Conferencia de Doha, continúan sin avance los temas sustantivos, se deberá llegar a algún tipo de acuerdo durante esta noche/mañana para que la COP pueda concluir sus trabajos. Algunos acuerdos son:
Los compromisos nacionales adquiridos por Alemania, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Suecia, Dinamarca y la Comisión de la UE en Doha totalizaron más de € 6,85 mil millones en los próximos dos años – más que en 2011-12.
Sólo Líbano, la República Dominicana, Bielorrusia y Ucrania han establecido nuevas metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la reunión de Doha.
La Unión Europea anunció que firmará objetivos de reducción como parte de un segundo periodo de compromisos.

La 19ª Edición de la Conferencia de las Partes se llevará a cabo en un país de Europa del Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario