lunes, 17 de diciembre de 2012


Morales navega por el Titicaca para inaugurar el solsticio de verano


La Paz, 17 dic (EFEverde).- El presidente boliviano, Evo Morales, ha navegado por el lago Titicaca, compartido con Perú, en una balsa gigante de totora (una especie de junco) para inaugurar las actividades que prepara su Gobierno para recibir este viernes 21 el solsticio de verano en el hemisferio sur.

SURIQUI (BOLIVIA), 16/12/2012.- El gobernante de Bolivia, Evo Morales, navega este domingo 16 de diciembre de 2012, en una balsa gigante por las aguas del lago Titicaca, en Suriqui (Bolivia), en un ritual para inaugurar las actividades que prepara su gobierno para recibir este viernes 21 el solsticio de verano en el hemisferio sur. EFE/MARTÍN ALIPAZ


Morales y una comitiva de ministros, diplomáticos, parlamentarios y líderes sindicales llegaron este domingo primero a la isla Suriqui, a orillas del lago Titicaca, donde indígenas aimaras construyeron la embarcación de 15 metros de longitud y 4,5 metros de ancho.

Los habitantes de Suriqui recibieron a los visitantes con música, bailes y regalos, y luego la comitiva oficial abordó la balsa, bautizada como Thunupa en honor a una deidad andina, para viajar hasta la isla vecina de Intja para un ritual indígena.

En Intja, Morales y cuatro "amautas" (sabios indígenas aimaras) prendieron una fogata sobre un altar, dando inicio así a las actividades para el solsticio de verano.

"Será un día histórico el 21 de diciembre y por eso acá arrancamos con el encendido (del fuego), con la fuerza de nuestros pueblos, con el trabajo permanente por la vida y la humanidad", afirmó Morales.

Hasta el día 21


Foto/EFE/MARTÍN ALIPAZ

La balsa Thunupa llevará una antorcha con el "fuego sagrado" encendido en un recorrido de cinco días desde Intja, pasando por una veintena de comunidades indígenas, hasta llegar a la Isla del Sol, donde el día 21 será la ceremonia principal.

Bolivia ha invitado a mandatarios, investigadores, premios Nobel de la Paz y a toda la población a acudir a ese encuentro internacional, al que las autoridades bolivianas llamaron "Cerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo; tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra (Pachakuti)".

En el encuentro habrá diversas ceremonias y debates sobre la sabiduría, cultura, política y religiosidad de los indígenas y su importancia en la nueva era para la humanidad.

La celebración de la cultura andina será paralela a la de los mayas, para quienes el 21 de diciembre representa un hito en su calendario al marcar el fin de un ciclo y el comienzo de otro. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario