lunes, 10 de diciembre de 2012


Parlamentarios en Defensa de los Animales piden cárcel para los maltratadores


Madrid, 10 dic (EFEverde).- La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) ha defendido hoy la pena de prisión para los maltratadores de animales y ha propuesto al Ministerio de Justicia que incluya esta petición en la reforma del Código Penal, que se está abordando actualmente.
La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) ha defendido hoy la pena de prisión para los maltratadores de animales y ha propuesto al Ministerio de Justicia que incluya esta petición en la reforma del Código Penal, que se está abordando actualmente. En la foto de archivo, una manifestación contra el maltrato animal celebrada en Madrid. EFE/JuanJo Martín


La citada APDDA, que esta compuesta por 40 diputados y senadores del PP, PSOE, CiU, PNV y Grupo Mixto, ha detallado hoy a los medios, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de los Animales, las seis reformas presentadas para el cambio del Código Penal en materia de maltrato contra los animales.

Su coordinador, Chesus Yuste (CHA), ha dicho que la asociación valora el anteproyecto de reforma de Código Penal en lo referente al maltrato animal porque supone "un avance" en las penas de inhabilitación por maltrato animal y porque las penas para el maltrato cruel y abandono pasan de faltas a delitos, "pero queremos más pasos".

Por todo ello, ha dicho, se han elaborado unas iniciativas que serán remitidas hoy a Justicia y a los grupos parlamentarios, en las que el objetivo principal es que en las circunstancias más graves el maltratador de animales entre en prisión,

A su juicio, la única forma de visualizar la gravedad de los hechos y de transmitir la tolerancia cero de la sociedad española del siglo XXI ante estos hechos es precisamente que haya maltratadores que cumplan efectivamente condena de cárceles.

Penas con agravantes

Actualmente, ha destacado, las penas son tan bajas que los condenados, por muy graves y terribles que sean sus "crímenes", no pisan la cárcel.

Yuste ha recordado que hoy en día un condenado a menos de dos años de prisión, sin antecedentes penales, no ingresa en la cárcel, por ello se propone que si se concitan todas las agravantes (uso de instrumento peligroso, ensañamiento y pérdida de un órgano, sentido o miembros), y hay además reincidencia, independientemente que de que muera o no el animal, la pena sea de 1 a 3 años de prisión.

Asimismo y entre otras propuestas defienden que la pena de inhabilitación para el ejercicio profesional con animales o la tenencia de los mismos por maltrato se eleve de 2 a 4 años, no de 1 a 3.

Plantean también que en la redacción del tipo penal por abandono de animales "en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad", se añada el de las personas, porque el abandono de animales en carreteras pone en peligro su vida e integridad, pero también la seguridad vial.

En este sentido, ha informado, que a una pregunta parlamentaria sobre el tema, el Ministerio de Fomento respondía recientemente que durante los últimos cinco ejercicios se han retirado de las carreteras españolas una media de 96.700 cadáveres de animales al año. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario