viernes, 14 de diciembre de 2012


Piden el fin del mercurio en empastes porque contamina.

Una Médico Dentista Revisa La Boca De Una Paciente
Foto: EUROPA PRESS/COLEGIO DE DENTISTAS DE SEVILLA


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, la Confederación de Consumidores y Usuarios, Greenpeace, Comisiones Obreras y el Buro Europeo de Medio Ambiente han pedido al Gobierno español que apoye la eliminación del mercurio dental para frenar la contaminación del agua, el aire y el suelo y las "graves consecuencias para la salud y el medio ambiente"que puede provocar.

En este sentido, han reclamado al Ejecutivo que respalde la eliminación progresiva en la Unión Europea y en el ámbito multilateral, introduciendo una cláusula en el Tratado del mercurio, un instrumento jurídicamente vinculante que actualmente está en fase de redacción en el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA).

En esta línea, las organizaciones han señalado que el mercurio dental es"una de las mayores fuentes de contaminación por mercurio después de la producción de cloro-sosa". Así, han incidido en que los empastes con mercurio consumen unas 400 toneladas anuales de mercurio y acaban contaminando el agua, a través de las aguas residuales y los residuos urbanos, el aire, a través de las cremaciones, las emisiones de las clínicas dentales y la incineración, y el suelo, a través de los vertederos, los cadáveres enterrados y la aplicación de lodos residuales.

Según han advertido, una vez liberado, este mercurio puede convertirse en metilmercurio, que produce graves daños cerebrales y problemas neurológicos, especialmente en niños y fetos (mujeres embarazadas y en periodo de lactancia).

En este contexto, han recalcado que ya existen "alternativas eficaces y asequibles" para los empastes de amalgama, que, a su juicio, son"altamente costosos si se tiene en cuenta los daños ambientales que provocan". De hecho, han destacado que, en países como Suecia o Noruega, el mercurio dental ha sido "prácticamente eliminado" y que existen informes recientes, como el preparado por BIO Intelligence Service para la Comisión Europea, que recomiendan su retirada progresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario