lunes, 10 de diciembre de 2012


Polémica por las medidas para combatir el caracol manzana

La Generalitat no quiere perder las ayudas de la UE por desecar los campos de arroz



Dos ejemplares de caracol manzana junto a una de sus vistosas puestas. / JOSEP LLUÍS SELLART


El Departamento de Agricultura ha decidido no avanzar el secado de los campos de arroz de la margen izquierda del delta del Ebro para combatir la plaga del caracol manzana. Esta medida se había llevado a la práctica los dos años anteriores gracias al permiso extraordinario de la Unión Europea (UE). Sin embargo, en esta ocasión, aunque el Ejecutivo catalán volvió a solicitarlo, no han recibido contestación por parte de la UE. Y todo ello a pesar de que esta acción se había convertido en el arma más efectiva para combatir la plaga. Según Hernán Subirats, técnico de la Generalitat que dirige la lucha contra el caracol manzana, secar los campos antes de tiempo —lo usual es dejarlos sin agua entre febrero y abril para preparar la siega— y verter después agua salada en ellos suponía una mortalidad del molusco invasor cercana al 90%. Tras recibir una ayuda europea de casi 1,5 millones de euros y solicitar otra de alrededor de dos millones, el Departamento de Agricultura no quiere tentar la suerte y perder estas inyecciones económicas para combatir la plaga.

Aún así, el caracol manzana sigue poniendo en jaque a los agricultores. El molusco invasor ahora está bajo tierra hibernando, pero se despierta con la llegada del calor, coincidiendo con el inicio de la siembra del arroz, y se come las plantas cuando están creciendo. Desde este otoño, el caracol manzana ya en está presente en las dos márgenes del humedal. Los payeses temen que la plaga se descontrole aún más a partir de la próxima campaña del cereal.

Unió de Pagesos cree que la situación reviste una peligrosidad máxima y alerta de la necesidad de tomar medidas urgentes. “Tenemos constancia de que están afectados los desagües y canales, si no se realizan ya medidas drásticas en abril esto será un desastre, el año que viene empezaremos la siembra con mucha densidad de caracoles manzana por hectárea, en Camarles y L'Aldea hay campos con el 100% de afectación”, explica Daniel Forcadell, responsable del arroz en Unió de Pagesos. Así lo expuso el 28 de noviembre durante una reunión celebrada en Madrid con altos cargos del Ministerio de Agricultura y representantes de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos. Además, Forcadell constata falta de coordinación entre la Generalitat y el Gobierno central. "Es un problema de todos, no nos pueden dejar solos", argumenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario