miércoles, 5 de diciembre de 2012


Preparan reunión de ministros de energía de Centroamérica

Heriberto Mercado | Nacionales

Preparan reunión de ministros de energía de Centroamérica
Proyecto San Jacinto-Tizate. ARCHIVO/END


Proyectos sobre normativas de eficiencia energética y etiquetado, uso sostenible de la leña, reducción del consumo de combustible en el transporte, y estrategias de introducción del gas natural y biocombustibles, figuran entre los temas a discutir por el Consejo de Ministros de Energía de Centroamérica, que sesionará hoy en Managua.

Lorena Lanzas, viceministra de Energía y Minas de Nicaragua, dijo que el país ha dado un salto cualitativo en materia energética al inaugurar varios proyectos basados en energías alternativas al petróleo.

También señaló que las plantas hidroeléctricas Centroamérica y “Carlos Fonseca”, en Apanás y Sébaco, respectivamente, recibirán mantenimiento "para operar 25 años más", gracias a un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Nicaragua presentará en este foro una serie de avances en materia de energía renovable, como la ampliación de la oferta de energía eólica y geotérmica con proyectos como Eolo y San Jacinto-Tizate.

Por su parte Jorge Vásquez, coordinador de proyectos del Sistema de Integración Centroamericana, Sica, sostuvo que el encuentro es de gran importancia porque se tocarán temas relacionados con rubros sensibles a la vida cotidiana de los centroamericanos, como la energía eléctrica y los biocombustibles.

Los responsables de las políticas energéticas del área fueron convocados para abordar los mandatos de la XXXVII Reunión de Presidentes del Sica, que se celebró en junio del año pasado en San Salvador.

En esa oportunidad los mandatarios instruyeron a la Secretaría del organismo, formular y ejecutar programas regionales para desarrollar energías renovables, así como para utilizar racionalmente estos recursos.

En la cita de Managua se espera que los titulares de energía validen los proyectos regionales de cara a los retos del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario