martes, 11 de diciembre de 2012


Un proyecto intentará que la fotovoltaica genere el 30 % de la electricidad


Madrid, 11 dic (EFE).- Conseguir que la energía fotovoltaica genere el 30 % de la electricidad en países como España y a un precio más competitivo es el objetivo de un proyecto europeo de tres años que está liderado por investigadores españoles.
El proyecto, llamado "cosechas fotovoltaicas" -PV Crops, en inglés-, trata de mejorar la gestión y la eficiencia de este tipo de energía para que sea más barata y más fácil de integrar en la red eléctrica, y se ha presentado hoy.

El coordinador del proyecto e investigador del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Luis Narvate, ha explicado en rueda de prensa que existe una "brecha tecnológica" para la integración de esta energía porque su producción es poco predecible, sometida a variables externas como la meteorología.

Para reducir esa "brecha tecnológica", los investigadores pretenden desarrollar sistemas que sean capaces de predecir y mitigar "las fluctuaciones" en la generación de esta energía.

De esta forma, Narvate ha asegurado que "se podría implantar la fotovoltaica de forma masiva en la red eléctrica", con el objetivo "a corto plazo" de que pueda generar hasta el 30 % de la electricidad en países "soleados" del sur de Europa, como España.

En el año 2011, la fotovoltaica cubrió el 3 % de la demanda anual de energía eléctrica peninsular, según datos de Red Eléctrica.

La otra meta del proyecto es abaratar el coste de este tipo de energía -se produce a 10 céntimos por kilovatio/hora en el sur de España- para hacerla más competitiva y acercarla a los 6 céntimos por kilovatio/hora, según los investigadores.

Así, pretenden aumentar un 9 % la eficiencia de los sistemas fotovoltaicos y conseguir reducir el coste del kilovatio/hora hasta un 30 %.

"Hay mucho margen, en 2008 los paneles solares valían 3,5 euros por vatio, en 2012 valen 0,5 euros, siete veces menos", ha subrayado Narvate, quien ha agregado: "Entonces nadie imaginaba una reducción tan grande".

El proyecto explotará líneas de investigación como el desarrollo de mejores baterías para el almacenamiento o de sistemas que monitoricen de forma automática fallos en las centrales fotovoltaicas, para reducir los costes y aumentar la producción.

Los investigadores esperan ofrecer resultados concretos en 2015, los cuales se probarán en plantas fotovoltaicas de toda la Unión Europea y en Marruecos.

En la iniciativa, financiada con casi 6 millones de euros -cuatro de ellos aportados por la Comisión Europea-, participan once instituciones de seis países europeos y la Oficina Nacional de la Electricidad de Marruecos.

Los socios españoles son la UPM, la Universidad Pública de Navarra y las empresas Acciona Energía e Ingeteam.

"Estamos abocados a aumentar la proporción de recursos renovables en nuestro mix energético", ha concluido Narvate.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario