jueves, 17 de enero de 2013


Anulada una línea de alta tensión en una zona de protección de aves en Alicante

El Tribunal Supremo acepta el recurso de EU y Ecologistes en Acció por el impacto de la red


La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, en una sentencia del 14 de enero, da la razón al recurso que presentaron conjuntamente Ecologistes en Acció y Esquerra Unida contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de octubre de 2009 por el que se declaró de utilidad pública y se aprobó la ejecución del proyecto de construcción de una línea de alta tensión entre Alicante y Polop, de 32 kilómetros de tendido aéreo y 1,9 subterráneo. La línea atraviesa durante 4,5 kilómetros la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Serra del Cabeçó d'Or i Serra de la Grana.

Los recurrentes interpusieron un recurso de reposición contra el acuerdo del Consejo de Ministros, que fue desestimado, y a continuación acudieron al Tribunal Supremo, que ahora les da la razón. Miguel Pavón, de EU, y Carlos Arribas, de Ecologistes en Acció, señalan que se trata de una línea muy contestada socialmente, a través incluso de la oposición de varios Ayuntamientos, por sus graves impactos ambientales y sociales. Residentes próximos al tendido, en el municipio de Busot, han expresado también su rechazo.

El Tribunal Supremo obliga a retrotraer el procedimiento al momento en que debió evaluarse el impacto ambiental del tendido sobre la ZEPA y las especies de aves protegidas que tienen en ella su hábitat, ya que ni en la declaración de Impacto ni en las distintas resoluciones que aprobaron el proyecto se tuvo en cuenta ese impacto.

La sentencia pone de relieve, tal y como han venido dictaminando los tribunales europeos, que “la protección reforzada, desde la perspectiva medioambiental y de salvaguardia de la biodiversidad, que supone la clasificación de unos determinados terrenos, áreas o lugares de ZEPA" obliga a "los Estados miembros a cumplir la obligación de adoptar las medidas adecuadas para ofrecer una protección suficiente a las poblaciones de aves definidas en la misma, que evite el riesgo de su desaparición derivado de la ejecución de proyectos de infraestructuras que amenacen sus hábitats.”

Por último, Ecologistes en Acció y EU pedirán al Gobierno central y a Red Eléctrica de España la inmediata modificación del proyecto para dar cumplimiento a la sentencia de modo que la línea eléctrica deje de funcionar y sea retirada del interior de la ZEPA para evitar perjuicios de imposible reparación a las especies de aves protegidas. “Si no se accediera a nuestras peticiones, acudiríamos a la ejecución forzosa de la sentencia. La línea no puede seguir operando con una autorización que ha sido declarada nula”, han concluido Miguel Ángel Pavón y Carlos Arribas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario