martes, 15 de enero de 2013


"Aullidos" en internet para proteger al lobo

Autor:Oriól López

Madrid, 15 ene (EFEverde).- La iniciativa de apoyo al lobo ibérico "Aúlla por el lobo", que promueve la plataforma "Lobo Marley: ciudadanos por el lobo y el mundo rural", invita a todos los amigos de esta especie a "aullar" frente a sus cámaras para después compartirlo en redes sociales
PAKISTAN ZOO WOLVES:MAO01 ISLAMABAD (PAKISTAN) 04/05/03 : Los lobos grises del Himalaya, que se calculan son unos 350 en estado salvaje, y una de las especied caninas en mayor peligro de extinción de la cordillera del Himalaya disfrutan de su estancia en al zoológico de Islamabad. Aunque se considera una especie en peligro se mata a estos lobos para evitar que causen daños y se venden sus pieles como souvenir. EFE/ OLIVIER MATTHYS


La singular idea surge de la mente del naturalista, director del Biodiario de La 2 de TVE y fundador de la plataforma Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez, el cual lanzó el primer aullido que abrió la veda para que todo aquel que quiera se una a la "manada".

"Se me ocurre que lobos y hombres son animales sociales y que el don de la palabra les asiste a ambos, ya que los lobos aullan y los hombres hablan", ha manifestado a Efe el naturalista, que utiliza esta metáfora para recordar que "si los animales no hablan es, prácticamente, lo único que les falta".

La campaña, además de ejercer como una herramienta de sensibilización social, pretende "celebrar" la existencia del lobo ibérico con el empleo del aullido como símbolo de "hermanamiento" entre ambas especies.

"Se trata de una campaña viral sin ánimo de lucro vinculada a las acciones de Lobo Marley y que demuestra la voluntad y el interés que los españoles tienen por la conservación de la naturaleza", según Domínguez.

El canal de Youtube donde se hospedan los vídeos, espacio que ha diseñado Roberto Zúñiga, está a punto de alcanzar las 16.000 visitas con casi noventa vídeos, en los que, solos o acompañados, aparecen aullando varios cientos de simpatizantes del lobo ibérico.

La asociación que ha iniciado el movimiento nació a finales de agosto del 2012 y su creación fue motivada por el abatimiento, en el Parque Nacional de Picos de Europa, de un joven lobo equipado con un radiotransmisor que monitorizaba sus hábitos y movimientos.

El naturalista Luis Miguel Martínez decide entonces convocar "secretamente" a través de Twitter a 30 personas, que por sus participaciones y compromiso le parecen las idóneas para iniciar esta travesía.

"Personas que no se conocen de nada previamente empiezan desde ese mismo momento a trabajar con un objetivo común", comenta el portavoz y fundador.

La plataforma Lobo Marley "no es una ONG, es una sociedad civil" que tiene además la pretensión de acudir a los tribunales siempre que sea necesario para defender la pervivencia de esta especie: es "un movimiento ciudadano puro" del que se siente "orgulloso".

Además de ésta iniciativa, la plataforma, con Domínguez como representante, defenderá al lobo el próximo día veinte de enero en el debate que se celebrará en el programa de Cuatro Cuarto Milenio, conducido por Iker Jiménez.

Su rival en la mesa redonda será un representante de los planes de extinción del lobo en Castilla y León, ya que el "enemigo natural" de Lobo Marley, la plataforma asturiana Con lobos no hay paraíso, según explica Domínguez, ha declinado participar en el programa.

El encuentro se perfila, según declara el Domínguez, como "duro y encarnizado" ya que, desde los tiempos de Félix Rodríguez de la Fuente "no se ha visto un debate tan crudo sobre la especie". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario