sábado, 19 de enero de 2013


Cazan 21 pitones en la primera semana del concurso organizado en Florida


Miami, 18 ene (EFE).- Un total de 21 pitones han sido capturadas en los Everglades en la primera semana del concurso organizado en Florida para tratar de reducir la población de estas serpientes, que no son naturales de la zona y están arrasando la fauna autóctona de este delicado ecosistema.
El 60 por ciento del medio millón de pieles de serpiente pitón que se comercializan cada año termina en los mercados de moda europeos, un negocio que mueve cientos de millones de dólares y que amenaza la supervivencia de la especie. En la foto de archivo, cedida por la Policía de Nueva Gales del Sur (NSW) un ejemplar de pitón.  EFE


Así lo detalló hoy la Comisión para la Pesca y Fauna Salvaje de Florida (FWC), organizadora de este polémico concurso, por el que se ofrecen premios para quien más pitones birmanas cace durante un mes, así como para quien atrape la más grande.

Un millar de personas se han apuntado hasta el momento a este concurso, para el que no es necesario tener permiso de cazador, ni se hace ningún tipo de control en el uso de las armas.

Sí se ofrece formación para aprender a distinguir las pitones birmanas de las serpientes autóctonas, se insta a matar los animales sin que sufran y se ha dispuesto personal especializado para atender las necesidades de los concursantes, que tienen hasta el 10 de febrero para cazar cuantas puedan.

Entre los concursantes se encuentra el senador demócrata por Florida Bill Nelson, que por el momento, no parece haber cazado ningún ejemplar.

El político explicó esta semana que es necesario reducir la presencia de un animal que está acabando con la fauna autóctona de los Everglades y apuntó que "es cuestión de tiempo que ponga en peligro la pantera de Florida".

Desde la FWC explican que el resultado por el momento es satisfactorio y apuntan la dificultad de localizar estos animales, que se camuflan extraordinariamente bien. A ello se suma que las temperaturas han bajado, por lo que tienden a permanecer resguardadas y es más difícil divisarlas.

Estos animales han logrado que, en algunas áreas de los Everglades donde su presencia es mayor, la población de otros animales como ratones de campo, comadrejas, mapaches, conejos y prácticamente cualquier otro mamífero haya descendido hasta un 99 % en los últimos años.

Las autoridades temen que este animal invasor termine con buena parte de la fauna salvaje de un ecosistema en el que invierten millones de dólares periódicamente para mantenerlo y protegerlo.

Se cree que las pitones birmanas llegaron a los Everglades porque fueron liberadas a propósito por gente que las tenía como mascotas o involuntariamente tras el paso del huracán "Andrew" en 1992, cuando hubo quien tuvo que abandonar sus viviendas durante días.

El Parque Natural de los Everglades está conformado por un amplio espacio pantanoso que prácticamente ocupa todo el sur de Florida y su delicado ecosistema no ofrece rivales a las pitones, salvo quizás los caimanes más grandes. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario