lunes, 14 de enero de 2013

Chile avanza para ingresar al mercado de bonos de carbono
Tras la firma de un convenio entre Conaf y el Verified Carbon Standard (VCS), la mayor certificadora a nivel internacional en este ámbito.

Un nuevo paso para avanzar en la senda de contar con bonos de carbono para las diferentes tipologías de bosques existentes en el país y transarlos tanto en un mercado nacional como internacional, dio Chile al firmarse un convenio con el Verified Carbon Standard (VCS), la mayor certificadora a nivel internacional en este ámbito.

Uno de los aspectos que más destacaron el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, y el chief executive officer de VCS, David Antonioli, en la firma realizada en la Universidad Mayor, en el contexto de un seminario sobre los avances logrados por Chile para contar con un mercado de carbono, es que este es el primer convenio que VCS firma con un Gobierno nacional, lo que ratifica la labor que viene desarrollando Chile para poder emitir bonos de carbono, acción que permite al país integrar una nueva medida para la protección y mejoramiento de sus bosques.

Esta colaboración permitirá que Chile homologue y armonice sus criterios para proyectos de carbono forestal con las reglas y procedimientos del VCS, uno de los estándares internacionales más prestigiosos del mundo. El VCS es la entidad con la mayor proporción de bonos de carbono forestal que se han tranzado globalmente en el marco del mercado voluntario. Este convenio provee directrices claras, tanto para el Gobierno como para los desarrolladores de proyectos, para estructurar e implementar sus esfuerzos de conservación y restauración forestal, para la emisión de bonos de carbono.

Este convenio, se inserta en el trabajo que está desarrollando Conaf para establecer un Plan de Manejo Forestal para el Servicio Ambiental de Captura de Carbono (PMSACC). El desarrollo de este Plan de Manejo se ajustará a los requerimientos fundamentales que exige a nivel mundial VCS, institucionalizando, por parte de la Corporación, una serie de requisitos para los proyectos de carbono forestal, incorporándose también a otras iniciativas nacionales e internacionales que buscan la reducción de emisiones por evitar la deforestación o degradación de los bosques.

“Los bosques de Chile y de América del Sur representan algunas de las mejores oportunidades del mundo para la reducción de emisiones y el secuestro de carbono. Es por eso que VCS estableció una oficina regional en Santiago y estamos dando pasos importantes para ayudar a jurisdicciones para cumplir con sus objetivos de reducción de carbono en todo el continente,” dijo el chief executive officer de VCS, David Antonioli. “Este histórico acuerdo permitirá asegurar la contabilidad jurisdiccional tanto a escala nacional como de proyectos. Este acuerdo debe servir como un ejemplo relevante de una forma viable y racional de proceder para otros países en busca de ampliar sus programas de mitigación de gases de efecto invernadero en el sector forestal”, agregó.

“Uno de los compromisos que nos planteamos a nivel de Gobierno es poder desarrollar acciones, desde el ámbito forestal, que permitan a nuestros bosques aumentar la capacidad de reducción de gases efecto invernadero. Para ello estamos trabajando en una Plataforma de Generación y Comercio de Bonos de Carbono del Sector Forestal de Chile, para lo cual el convenio con VCS es un gran avance, ya que nos permitirá homologar los criterios para estos proyectos con los estándares internacionales”, expresó el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, quien también puntualizó que la idea es que “el sector forestal chileno aporte al compromiso del país de disminuir o mitigar en un 20% sus emisiones de gases efecto invernadero al año 2020, teniendo como línea base el 2007”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario