domingo, 13 de enero de 2013


Cinco buitres leonados son liberados en Sierra Mojantes tras su recuperación


Murcia, 13 ene (EFE).- Los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle han liberado cinco ejemplares de buitre leonado (Gyps fulvus), recuperados en las instalaciones del centro, tras marcarlos con anillas metálicas para realizar el correspondiente seguimiento.
Foto de archivo de un buitre leonado en  zoo de Duisburgo, Alemania.EFE/Horst Ossinger


Según han informado fuentes de la Administración regional, la suelta de estos cinco ejemplares, pertenecientes a una especie catalogada de interés especial, se realizó desde el muladar de la Sierra de Mojantes, espacio situado en Caravaca de la Cruz y que cuenta con la figura de protección de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Los buitres leonados fueron encontrados por particulares en los municipios de Lorca, Molino Derribado (Cartagena), Murcia, Pastrana (Mazarrón) y Somogil (Moratalla), quienes contactaron con organismos y autoridades para su recogida por los técnicos del centro, donde ingresaron entre octubre y noviembre del pasado año.

Según las mismas fuentes, de estos cinco casos, el más llamativo por su localización fue la recogida de un ejemplar enganchado a unos cables de telefonía en la carretera a Pulpí, a su paso por el término municipal de Lorca, y de otro localizado en la terraza de un inmueble de 15 plantas de altura, situado en la Avenida de La Libertad, en pleno centro urbano de Murcia.

Los cinco ejemplares presentaban un cuadro clínico muy similar de desnutrición, deshidratación y agotamiento, con signos evidentes de cansancio y fatiga, sin poder batir las alas y elevar el vuelo.

El buitre leonado es una rapaz diurna y carroñera de gran tamaño, que puede alcanzar una longitud de hasta 110 centímetros y una envergadura de 250 a 280 centímetros. Frecuenta áreas montañosas donde poder nidificar en los calizos.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario