miércoles, 16 de enero de 2013


Crean una marca para los productos que protegen la diversidad española

Verdura, Patatas, Puerros, Zanahorias, Apio
Foto: EUROPA PRESS


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha creado la marca 'ConSuma Naturalidad', una identificación de garantía que diferenciará los productos que, por sus sistemas de producción en origen, favorecen la conservación de la biodiversidad silvestre y productivas, porque proceden de las razas de ganado y variedades autóctonas del país.

la directora general de la fundación Odile Rodríguez de la Fuente, ha explicado que este proyecto, que está avalado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y financiado por el instrumento LIFE+ de la Unión Europea, diferenciará a los productores, transformadores, y distribuidores de la industria agroalimentaria que trabajan en esta iniciativa. "También será un distintivo que identifique a los restauradores que incluyan en sus recetas productos 'ConSuma Naturalidad'", ha apuntado.

Según ha destacado, demandando productos derivados de variedades vegetales o razas ganaderas autóctonas, se contribuye a evitar no sólo su desaparición (actualmente existen 149 razas ganaderas autóctonas españolas de las que 123 están en peligro de extinción), si no la de especies emblemáticas de fauna y flora silvestre ligadas a los ecosistemas agrarios.

"Con este proyecto se beneficiarán de manera directa o indirecta, las 900 especies de la biodiversidad silvestre que se desarrollan en ecosistemas agrarios, con 170 en peligro de extinción; las más de 140 razas de ganado autóctono que se producen en España, con 123 en peligro de extinción; las más de 21.000 ganaderías basadas en razas autóctonas; y los más de 300.000 agricultores de variedades vegetales autóctonas, entre otros".

Para hacer llegar esta idea al consumidor, el lanzamiento de la marca irá acompañado de una serie de acciones de información al ciudadano y concienciación, como la proyección de documentales en TVE, el desarrollo de aplicaciones para móviles que permitan geolocalizar los puntos de venta y consumo de los productos de la marca e información de rutas y recetas de paisaje 'ConSuma Naturalidad', entre otras acciones.

En este sentido, la directora gerente de la fundación, Fernanda Serrano, ha indicado que "la intención de esta iniciativa es facilitar al consumidor toda la información que necesita para realizar una elección de compra responsable para la biodiversidad".

"Se trata de conseguir que con sus decisiones de consumo, los ciudadanos apoyen la conservación de nuestra biodiversidad y a los profesionales agrarios que contribuyen, con su actividad, a conservar nuestros paisajes, nuestras tradiciones y nuestro patrimonio natural y cultural, además de la economía local", ha añadido.

Del mismo modo, ha informado de que este proyecto, tiene una especial relevancia a nivel europeo ya que "España es el primer país en superficie de Red Natura 2000, el primero en biodiversidad productiva y el segundo en biodiversidad silvestre de la Europa de los 27".
UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

En el acto de presentación del proyecto ha estado presente el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que ha destacado la "rica diversidad biológica y climática" del país que, según ha explicado, "el Gobierno ha impulsado con actuaciones y herramientas para que los españoles vean que vivir en este territorio natural se puede convertir en una importante oportunidad de desarrollo".

En este sentido, ha recordado el Plan Estratégico Estatal para la Conservación del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el Banco de Datos de la Naturaleza o el Catálogo de Especies Amenazadas. Además, ha destacado las ayudas aprobadas para 63 proyectos para la conseravación del patrimonio natural y de la biodiversidad.

A su juicio, 'ConSuma Naturalidad' "va a permitir una diferenciación cualificable" de la biodiversidad española y "será un paso adelante para la comercialización productos de la marca España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario