sábado, 19 de enero de 2013


Dan 1,6 mill. a Comunidad Regantes de Cartagena para transporte agua cota 120


Murcia, 19 ene (EFE).- La Consejería de Agricultura y Agua ha concedido una subvención de 1.665.000 euros a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena para realizar obras que permitirán transportar las aguas de la depuradora de Los Alcázares hasta la superficie regable de la cota 120, que abarca unas 11.000 hectáreas, informa la Comunidad Autónoma.

La citada subvención cubre casi el 70 por ciento del coste total de las obras, que asciende a 3.300.000 euros.

El proyecto, supervisado y aprobado por la Consejería, contempla construir una balsa de recepción, el sistema de bombeo e impulsiones para elevar el agua a través de ocho kilómetros de tuberías de diferentes diámetros.

El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, destacó que "la aportación anual de agua depurada será de 2,6 Hm3, que se destinará para el riego de 5.800 parcelas, principalmente de cultivos arbóreos, lo que beneficiará a un total de 2.383 agricultores".

Bernal destacó asimismo la calidad de las aguas procedentes de la depuradora de Los Alcázares, ya que, dijo, "son sometidas a tratamiento terciario, el sistema más avanzado con el que cuentan todas las estaciones depuradoras de aguas residuales de la Región".

Este proyecto se enmarca en las líneas de trabajo establecidas por el Gobierno regional para el óptimo aprovechamiento de los recursos hídricos.

La citada Comunidad de Regantes se beneficia de las aguas de otras depuradoras construidas en los municipios de su ámbito de influencia, de las que obtienen casi 20 Hm3 anuales.

El trasvase Tajo-Segura suministra anualmente 122 Hm3 a esta Comunidad de Regantes, que, sumados a los anteriores, hacen un total de 141 Hm3 al año.

Según Julio Bernal, esta cantidad se queda "un poco por debajo de la necesaria para abastecer a toda la superficie regable". No obstante, señaló que "no toda la superficie se pone en riego todos los años. Por lo tanto, el agua disponible puede ser distribuida de manera que cubra de forma satisfactoria las necesidades".

El responsable autonómico calificó a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena como "la más importante de España". Cuenta con una superficie de más de 40.000 hectáreas, dotadas con modernas infraestructuras de riego, que están repartidas en dos franjas: la cota 120 y el Campo de Cartagena. Su ámbito abarca otros municipios como San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Fuente Álamo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario