miércoles, 16 de enero de 2013


Delegación chilena conoce la gestión de los espacios naturales de Andalucía


Sevilla, 16 ene (EFE).- Una delegación de la Reserva de la Biosfera Araucarias de Chile se ha reunido en Sevilla con representantes del Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía para conocer de cerca la experiencia andaluza en la gestión de estos espacios protegidos.

La delegación, integrada por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Región de la Araucanía, Universidad Católica del Temuco, empresas turísticas, y comunidades indígenas, entre otros, ha sido recibida en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente por la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, Esperanza Perea.

Durante su estancia en Andalucía, la delegación chilena visitará la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena y la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves en las que, profundizarán en aspectos relacionados con la gestión del uso público, los productos locales, la educación ambiental, la conservación o la participación local.

Según informa la Junta en un comunicado, esta visita se realiza dentro de un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente de Chile en colaboración con la Unión Europea que, con un presupuesto de 39.560 euros, tiene como principal objetivo el intercambio de experiencias para mejorar la gestión de las áreas protegidas y apoyar la conservación y el desarrollo socieconómico de las mismas.

La Reserva de la Biosfera Araucarias, localizada en el sur de Chile, cuenta con una extensión superior al millón de hectáreas y 110.000 habitantes y se caracteriza por su bosque templado lluvioso de araucaria araucana y por la existencia de una cultura viva ancestral como es la Mapuche-Pehuenche.

Andalucía cuenta con 9 de los 43 espacios que componen la Red Española de Reservas de la Biosfera y en ellas están representados los principales ecosistemas de la comunidad.

Estos enclaves son Doñana, Sierra Nevada, Cazorla, Segura y Las Villas, Cabo de Gata-Níjar, Marismas del Odiel, Dehesas de Sierra Morena, Grazalema, Sierra de las Nieves y la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario