miércoles, 9 de enero de 2013


El 82 % de los españoles quiere más medidas para afrontar la contaminación


Bruselas, 8 ene (EFEverde).- El 82 % de los españoles está a favor de que la Unión Europea (UE) plantee medidas adicionales para afrontar la contaminación del aire, un índice ligeramente superior a la media comunitaria, que se cifra en el 79 %, según una encuesta del Eurobarómetro publicada hoy.


NAC87, MADRID, 6/03/2012.- Imagen de un ciclista con una mascarilla circulando hoy por las calles de Madrid, cuya comunidad autónoma superó durante 2011 los límites legales de contaminación atmosférica en 17 de las 23 estaciones de medición de la calidad del aire, lo que revela un "empeoramiento" y un "repunte" de la contaminación respecto a 2010. EFE/Emilio Naranjo


El apoyo a un endurecimiento de las políticas es mayoritario en todos los Estados miembros, en especial en Portugal (86 %), Suecia (84 %), Malta y Alemania (ambos 83 %), mientras que el índice más bajo corresponde a la República Checa donde, aun así, es del 66 %.

"Los ciudadanos quieren que actuemos y vamos a responder revisando nuestra política del aire en 2013", dijo el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potcnik, en un comunicado de prensa.

"Ellos piden más medidas en sectores claves, y mejor información sobre la efectividad de las políticas. Para cumplir con estos retos, necesitamos trabajar juntos en todos lo niveles y proseguir con acción en el terreno", agregó.

Como parte de esta revisión, el Ejecutivo comunitario también lanzó recientemente una consulta pública dirigida a ciudadanos europeos, organizaciones y empresas para que aporten su punto de vista e ideas, que estará abierta hasta el 4 de marzo.

Según los datos de la encuesta, el 70 % de los españoles considera que la calidad del aire se ha deteriorado en los últimos 10 años, frente a un 56 % de los europeos.

Aun así, los países en los que se tiene una imagen más negativa sobre la evolución de la calidad del aire son Italia (el 81 % cree que ha empeorado), Hungría (75 %), Rumanía (74 %), Grecia (73 %) y Chipre (72 %).

Además, el estudio revela que el 72 % de los ciudadanos europeos están descontentos con los esfuerzos de las autoridades públicas por mejorar la calidad atmosférica.

En cuanto a los métodos para abordar la contaminación, el 43 % de los europeos sugiere unos controles más estrictos de emisiones para la industria y la producción energética, mientras que siete de cada diez opinan que deberían priorizarse las energías renovables como la principal opción energética para el futuro.

Por su parte, el 59 % considera que no se le informa adecuadamente acerca de cuestiones relacionadas con la contaminación del aire, entre los que cabe destacar el 31 % de españoles y el 27 % de participantes de Luxemburgo, Chipre y Letonia que consideran que no se les informa en absoluto. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario