martes, 8 de enero de 2013


El Gobierno brasileño niega un posible racionamiento de energía


Brasilia, 8 ene (EFEverde).- El ministro de Energía de Brasil, Edison Lobao, negó hoy que exista la posibilidad de un racionamiento de electricidad en el país, aunque admitió que existen problemas debido a las escasas lluvias, que afectan a las generadoras hidroeléctricas. 

Vista de la Usina Hidroeléctrica de Itaipú .
"No hay ni una posibilidad de un racionamiento ni una posibilidad de desabastecimiento" de electricidad, declaró Lobao, quien así salió al paso a fuertes rumores sobre una posible falta de energía que, este lunes, derrumbaron las acciones de las empresas del sector en la Bolsa de Sao Paulo. 
El ministro sí admitió que los problemas en las hidroeléctricas, que generan casi el 50 por ciento de la energía que se consume en el país, pueden afectar una reducción de las tarifas de electricidad que el Gobierno tiene prevista para fines de este mes, mediante diversos incentivos fiscales. 
La presidenta Dilma Rousseff anunció el año pasado que el precio de la electricidad para consumidores industriales y residenciales caerá a partir de fines de enero una media de un 20 por ciento, a fin de, entre otras cosas, reducir costes de producción y darle más competitividad a las exportaciones nacionales. 
Sin embargo, según cálculos de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica, que agrupa a empresas del sector, en la actual situación un recorte de tarifas de esa dimensión será "imposible". 
Hasta ahora, para paliar las deficiencias que la falta de lluvias provocan en las hidroeléctricas, el Gobierno ha autorizado el uso de generadoras termo-eléctricas, que encarecen el precio de la energía. 
Lobao confirmó que mañana se reunirá con responsables de empresas y organismos públicos del sector eléctrico, a fin de discutir la situación, que diferenció "por completo" de la crisis sufrida por el país en 2001, cuando una fuerte sequía casi paralizó a las represas hidroeléctricas y obligó a imponer un racionamiento de energía. 
El ministro reconoció que la reducción de tarifas prevista "tal vez" deba ser postergada, pero aseguró que se intentará mantener los recortes anunciados el año pasado. 
Según especialistas citados por la prensa local, los reservorios de agua en las hidroeléctricas están en promedio al 30 por ciento de su real capacidad, un nivel semejante a la situación que se vivía en 2001. 
Sin embargo, aunque encarezcan la energía, la capacidad de las generadoras termo-eléctricas del país se duplicó en los últimos diez años, lo cual garantizaría el abastecimiento, indicaron expertos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario