viernes, 11 de enero de 2013


El Plan del Aire ya está redactado y se aprobará en primer trimestre de 2013


Madrid, 11 ene (EFEverde).- El Plan del Aire, que discriminará a los vehículos más sucios del tráfico rodado, se aprobará en el primer trimestre de año, ha anunciado hoy el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que ha negado que España sea uno de los países europeos con peor calidad del aire y de los más contaminados.
Imagen de Madrid tomada el pasado enero desde la localidad serrana de Torrelodones que permite contemplar la nube de contaminación. Foto de archivo.

Durante su intervención en la jornada "Calidad del Aire en la Salud", Ramos ha negado "mitos" como que la calidad del aire en España haya empeorado en los últimos diez años, sino lo contrario.

Para sostener la afirmación, el secretario de Estado ha ofrecido el dato de que en el año 2005 se registraron 85 superaciones de los umbrales de contaminantes establecidos, mientras que en 2011 se situaron en 22; y además fueron superaciones "pequeñas".

Tampoco es cierto, ha añadido, que España sea uno de los países con más contaminación de Europa, ya que -ha dicho- de las 155 zonas de evaluación de calidad del aire en las que está dividido el país, en 2011 "solo" en dos zonas se superaron los umbrales (para dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas PM 10).

Una de estas áreas es Avilés (Asturias).

En su opinión, estos datos avalan que España no va mal encaminada y no están justificados mensajes alarmistas a la población.

Por otro lado, ha anunciado que el Plan Nacional del Aire, bautizado ahora como Plan del Aire, ya está redactado y estará "más consensuado" que el pergeñado por el anterior Gobierno, entre otras razones porque muchas de las medidas a aplicar son de competencia autonómica y/o municipal.

El Plan, que incentivará la renovación del parque móvil y castigará por vía fiscal a los más contaminantes, se aprobará en el primer trimestre de 2013, ha agregado Ramos, que lo ha definido como realista, viable y ambicioso.

En la jornada, organizada por la Fundación para la Investigación en Salud, la directora general de Tráfico, María Seguí, también ha coincidido en subrayar la elevada edad del parque móvil español, ya que el 84 % tiene cinco o más años.

Y esto, ha indicado, tiene implicaciones sobre la seguridad y las emisiones contaminantes.

La responsable de la DGT ha abogado por reducir el tráfico para evitar accidentes y los efectos dañinos sobre la salud no solo mediante la disminución del número de vehículos sino también a través de su "optimización".

Por su parte, José Jesús Guillén, de la Sociedad Española de Sanidad Abiental (SESA), ha dicho que en España no se vive una situación alarmante en cuanto a la calidad del aire, pero sí ha apuntado a la dificultad de que se utilicen distintos parámetros para medirla.

La Unión Europea estima que aproximadamente un 20 % de la población está expuesta a la contaminación, mientras que la Organización Mundial de la Salud eleva el porcentaje al 90 %. EFE

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