martes, 15 de enero de 2013


EolicCat prevé un solo parque en 2013 y ve en peligro el resto de proyectos


Barcelona, 15 ene (EFEverde).- EolicCat, la asociación que reúne a buena parte de las empresas vinculadas al sector eólico que operan en Cataluña, prevé que solo se construya en Cataluña un parque eólico durante 2013, y ve en peligro el resto de proyectos autorizados o en tramitación, que suman unos 2.116 megavatios.


En un encuentro con la prensa, el presidente de esta asociación, Miquel Cabré, que es director de estrategia y desarrollo de negocio de Alstom Wind, ha descrito un panorama dramático para el sector y ha alertado de que "algunas" empresas podrían desaparecer si no se dota al sector de un "marco retributivo claro".

Cabré ha explicado que los productores de energía eólica tienen unas perspectivas "nulas" para 2013, como consecuencia de la supresión de los incentivos al régimen especial decretada por el Gobierno, que ha generado una incertidumbre regulatoria.

Para este año, Cabré simplemente espera que, en el primer trimestre, se acabe el parque eólico que se está construyendo en la Sierra de Vilobí, en los términos municipales de Fulleda y Tarrés, en la comarca de Les Garrigues (Lleida), que tiene una capacidad de generación de 9 megavatios.

El resto de proyectos en cartera, que suman esos más de 2.000 megavatios, incluyendo los del concurso eólico convocado por la Generalitat en 2010, no cree que se acaben, principalmente porque no podrán recibir incentivos, pero también por la dificultad de obtener financiación o bien por la incertidumbre sobre el marco regulatorio del régimen especial, donde están las renovables.

El aumento de la fiscalidad, la lentitud en la tramitación administrativa de los parques eólicos o bien la baja remuneración recibida, a juicio de EolicCat, por la producción de energía mediante aerogeneradores son otras razones que hacen ser pesimista a Cabré, que considera que el Gobierno español está "matando" a la eólica en toda España.

Entre los proyectos de parques eólicos que esta asociación ve en riesgo, están los ya autorizados (644,60 megavatios), los que están en tramitación (704,15 megavatios) y los vinculados a las llamadas Zonas de Desarrollo Prioritario, que aportan otros 768 megavatios -aunque una de las siete continúa bloqueada-.

El panorama es tan desolador que, a juicio de Cabré, tampoco cree que se llegue a concretar el proyecto de investigación sobre energía eólica marina denominado Zèfir, que se desarrolla en L'Ametlla de Mar (Tarragona). EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario